Miguel bajaría los impuestos y
sueldos de lujo; subiría a policías

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/EE893FCC-CE65-40B0-ADA6-F1EE902E55B5.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Parte de las propuestas del candidato presidencial  Miguel Vargas Maldonado y que pondría en ejecución inmediatamente asuma el poder,  si gana las elecciones, están enfocadas en disminuir la base impositiva y manejar el gasto público para beneficiar a los sectores de menores ingresos y el productivo.

Su compromiso, señaló Vargas Maldonado, tendrá como prioridad la inversión en la gente mediante su “plan de nación” que se desarrollará  en base a metas a corto, mediano y largo plazo, con respeto a la Constitución y con la participación y el consenso de todos los sectores nacionales, tal como lo explicó el candidato presidencial durante su comparecencia en la serie de programas “Las propuestas de los candidatos”.

Por otra parte, Vargas Maldonado aseguró que tiene el compromiso de establecer estabilidad macroeconómica  con finanzas públicas permanentemente equilibradas que permitan un superávit de 1%  global para desmontar la deuda del Banco Central.

¿Como logrará la combinación?

Sostuvo que para lograrlo se precisa de un sistema tributario sencillo, racional y eficiente. Plantea reducir el gasto en 70%  y aumentar la inversión a 30%.

Vargas Maldonado entiende que es posible la reducción del costo de la vida con la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas y las empresas de 25 a 15%; del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) de 16 a 15%; del arancel de 20 a 15% de manera gradual, reducir los impuestos que gravan los combustibles en 30%.

Dispondría un aumento general de salario  de un 30% para los servidores públicos que devengan sueldos por debajo de los RD$10.000 mensuales, incluyendo a militares y policías y elevará las pensiones al salario mínimo.  Eliminará RD$6,000 que, alegadamente se gasta en publicidad, la “nominilla” y no invertiría RD$12,000mm para  una nueva línea del Metro.