Miguel Bosé grabó disco como si fuera banda sonora de película

Miguel Bosé  grabó disco como si fuera banda sonora de película

MADRID, dpa. El cantante español Miguel Bosé se propuso contar cada canción como si fuera la banda sonora de una película. Así surgió “Por vos muero”, su nuevo trabajo, que se presentará a partir de junio en una gira exclusiva por España y México.

Este álbum, que salió a la venta ayer en todo el mundo, tres años después del anterior disco de estudio de Bosé, “Sereno”, es, como explican los responsables de la discográfica Warner, “un álbum que se oye y se ve”.

Comprende diez baladas, “diez argumentos o guiones”, y destaca por su romanticismo y su “sonoridad cinematográfica”, lo que se logró con la participación de la London Session Orchestra.

Según dijo Bosé en el Cine Doré de Madrid, es además “un disco de reverencia a la música clásica, a la sonoridad de la orquesta”.

Así, cuenta con influencias de Beethoven, Bach, Haendel, Berlioz, Mahler o Joaquín Rodrigo, pero también se nutre de los grandes compositores de bandas sonoras de cine como Nino Rota o Max Steiner o de autores de musicales como Andrew Lloyd Weber o de rock épico como Elton John o The Who.

El primer single del disco, “Olvídame tú”, ya suena en las radios españolas. Destacan además “El ilusionista”, una historia dramática en torno a la heroína, compuesta originalmente por Alejandro Sanz, a la que Bosé adaptó para su disco, y “Habana”, una mezcla de bolero y salsa, en la que participa el mexicano Alejandro Fernández.

“Alejandro y yo somos muy amigos, y hace tiempo que nos divertía la idea de hacer algo juntos. Pero tenemos estilos y voces muy diferentes. Por eso cuando surgió esta canción, pensé en él desde el principio”, dijo Bosé.

Irá a otros mercados

México será la plataforma de lanzamiento del disco en Latinoamérica. Hasta allí se trasladará Bosé la semana que viene para participar, entre otros, en el programa de Armando Manzanero, “El estudio de Manzanero”.

Otro mexicano, el director de cine Alejandro González Iñárritu (“21 Gramos”), fue el que le dio a Bosé la idea de hacer “Por vos muero”, al comentarle que sentía que detrás de cada una de sus producciones musicales había algo de cine.

El disco cuenta además con un tema clásico, “Amiga”, que Luis Gómez Escolar dedicó a la fallecida cantante Cecilia y que Bosé grabó para su primer álbum.

La canción que da título al disco, “Por vos muero”, fue compuesta por Bosé inspirado en un soneto de Garcilaso de la Vega y música de Beethoven.

Eso sí. El artista, que en la foto de portada del disco aparece con un traje de cola y un ramo de flores blancas, posando como una novia a orillas del mar, aclaró que no moriría por nadie. “Es una expresión fantástica, pero no estoy dispuesto a morir por nada ni nadie”.

La gira de “Por vos muero” se iniciará el 12 de junio en Valencia, se trasladará luego a México, y regresará a España. Tendrá la particularidad de que además de las canciones nuevas incluirá clásicos como “Sevilla”, “La belleza” o “Bandido”, con arreglos orquestales.

Pero sólo serán unas pocas fechas. El cantante debe concentrarse muy pronto en otro disco, que lanzará en octubre. Se trata de un trabajo completamente diferente, mucho más experimental, con canciones compuestas por Bosé y Antonio Cortés.

“Es una apuesta muy fuerte como en su momento fueron ‘Bandido’ o ‘Bajo el signo de Caín’”, explicó. Con ese disco sí realizará una gira larga, que lo llevará a recorrer España y Latinoamérica a lo largo de todo el 2005.

A los 48 años, a Bosé no le importa si sus discos son un éxito o no. “Los discos los hago por necesidad y porque de repente me entusiasmo con una fórmula. Cuando los acabo duermo tranquilo, porque sé que son de calidad”.

En ese sentido, consideró que su música puede ser una alternativa dentro del panorama musical actual. “En general, la industria está bastante empobrecida. Carece de audacia. Yo ya no escucho radio porque todo suena igual”.

Para este nuevo trabajo, Bosé contó una vez más con el productor Chris Cameron, pero además seleccionó a varios jóvenes talentos del grupo que habitualmente se reúne en su casa, una especie de club de músicos y poetas llamado “La Cuadra”, entre los que destaca el argentino Nicolás Sorín, hijo del director de cine Carlos Sorín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas