MIGUEL CAMACHO “Llevo el taekwondo en la sangre”

20_02_2017 HOY_LUNES_200217_ Deportes6 B

Miguel Camacho es el tercero de cuatro hijos procreados por el matrimonio Francisco Camacho-Hilda Rivas.
Los cuatro hermanos (Carlos, Francisco Jr., Miguel y Luis), desde niños, se inclinaron por la práctica del taekwondo.
Aunque nació en Santiago de los Caballeros, Miguel reside en Santo Domingo desde la edad de siete años y a los pocos días de establecer residencia en la Capital inició sus primeros pininos en el taekwondo, cuando fue inscrito por sus padres en la escuela de ese deporte del club Arroyo Hondo.
“Recuerdo con mucho agrado al maestro Vitelio Echavarría y al profesor Leo”, expone Miguel Camacho.
En aquel momento, Camacho no imaginó que el destino le deparaba una brillante carrera como atleta y que el mismo éxito lo repetería en el rol de entrenador.
“El taekwondo lo llevo en la sangre y siento que aún me falta mucho por dar a este deporte”, agrega.
Miguel, el atleta. De la mano del maestro Adalberto Escoto, Miguel llegó a la selección nacional, en la que permaneció por 14 años, desde el 1981 hasta el 1995.
Durante ese periodo, fue dos veces subcampeón panamericano, al ganar plata en el continental de 1986 en Cuayaquil, Ecuador y repetir la hazaña dos años más tarde, 1988, en Lima, Perú.
“Para ese entonces, el taekwondo no era parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los Panamericanos y, mucho menos, de los Juegos Olímpicos”, recuerda Miguel.
Con el pasar del tiempo, Miguel tuvo la oportunidad de participar en dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: México 90 y Ponce 93.
En esta última se adjudicó la medalla de plata, tras perder en la final del mexicano William Jesús Córdova, quien había sido campeón olímpico en Barcelona 92.
“Tuve también el honor de haber participado en dos Juegos Panamericanos: Indianápolis 87, La Habana 91 y Mar del Plata 95”, recuerda Miguel.
Otro evento en el que representó a la República Dominicana fue el Campeonato Mundial Seúl 1985, donde en disputa por la medalla de bronce cayó ante quien resultó ser el campeón.
En el ámbito nacional, Miguel participó en los Juegos Nacionales Moca 85, donde ganó oro y fue campeón nacional desde el 1983 hasta el 95.
Su última participación internacional se registró en el 1995, cuando en la República Dominicana se celebró el Campeonato del Caribe, en el cual se alzó con presea dorada.
Rol de entrenador. Desde el 2007, Camacho es el director de entrenadores del país y desde esa posición hizo historia el pasado año, al lograr clasificar, por primera vez, tres atletas para los Juegos Olímpicos: Luis Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez.
Ya en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos, uno de sus atletas, Pie, conquistó la única medalla, un bronce, lograda por la delegación de República Dominicana.