Miguel Cocco culpa Comité
Político de crisis afecta PLD

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/7AF6864E-F8EC-41E3-AA72-335A78FC7EEB.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El director de Aduanas, Miguel Cocco, responsabilizó ayer al presidente Leonel Fernández, a Danilo Medina y a los demás integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la crisis que afecta a la organización oficialista por las aspiraciones a la candidatura presidencial.

Consideró que el Comité Político (CP) debió intervenir desde el momento que se vislumbraban los posicionamientos de las candidaturas.

Dijo que frente a la dicotomía de si Danilo Medina o Leonel Fernández es más importante levantar la bandera de establecer las normas y procedimientos sobre los cuales se va a elegir al candidato, los cuales, aseguró tienen que ser extensivas y aceptadas por todas las partes, de manera que luego no puedan decir que se usaron instrumentos no deseados ni permitidos.

Cocco abogó porque el CP del PLD readquiera el control de los acontecimientos y que el desenfreno de los parciales los lleve a una distancia insalvable.

Consideró que frente a los dos liderazgos de tanta trascendencia que tiene el PLD, el presidente Fernández y Medina, ha faltado un instrumento político, los elementos de la regulación, los procedimientos prefigurados para que las fuerzas no se desborden.

Dijo temer que en el PLD se tienda a reducir y minimizar el conflicto entre los partidarios de ambos. Advirtió que si no se les llama la atención va a desembocar al enfrentamiento, improductivo, impertinente y que afectaría la herencia de Juan Bosch.

“Los protagonismos políticos, los liderazgos pueden coexistir en un espacio y tiempo conjuntamente si los liderazgos tienen el convencimiento de que hay una fuerza política que vigila, norma que traza las estrategias y las formas de las luchas, que elimina algunos métodos y privilegia a otros métodos”, subrayó.

El funcionario consideró importante que en el PLD se establezca el procedimiento para la escogencia del candidato presidencial y de cómo se va a legitimar para que no venga la separación inevitable e inmanejable.

Opinó que la dirección política del PLD ha estado rezagada, postrada frente a las iniciativas particulares que se emprendían, y se mueve a paso de tortuga.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, Cocco informó que ha expresado sus criterios tanto al presidente Fernández como a Medina.

Dijo que el PLD se masificó sabiamente pero no supo preservar lo que es la vida de una dirección política que está por encima de la lógica de los acontecimientos.