Miguel Cocco permanece en cuidados intensivos

Miguel Cocco permanece en cuidados intensivos

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El director general de Aduanas, Miguel Cocco, permanece interno en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT). Los médicos definieron su estado  como grave y fue necesario colocarle un marcapaso temporal.

Anoche, a las 10:25, el doctor Pedro Ureña informó a este diario que la evolución del paciente se mantenía igual, y que será hoy a las 9:00 de la mañana cuando se dará a conocer  otro parte médico.

Cocco  sufrió un bloqueo eléctrico en el corazón y agudización de sus problemas renales, informaron los doctores Eduardo Yermenos, director médico del CEDIMAT, Pedro Ureña y Guillermo Alvarez.

El funcionario fue llevado al centro de salud  la noche del pasado lunes. Dado su estado de gravedad, los médicos lo mantienen intubado y sedado.

El Presidente Leonel Fernández, acudió ayer al CEDIMAT para percatarse del estado de Cocco.

Llegó al centro  a las 9:45 de la mañana, accedió a la unidad de Cuidados Intensivos, permaneció allí unos 15 minutos e hizo varias preguntas al equipo médico

   El mandatario llegó al centro acompañado de agentes de su seguridad y de inmediato subió a Cuidados Intensivos para percatarse de detalles de la salud de su funcionario.

“Su situación es delicada. Trabajamos para compensar su sistema metabólico y por eso el paciente es tratado por un equipo multidisciplinario”, explicó Ureña.

Miguel Cocco es atendido por el cardiólogo nuclear Víctor Atallah y el  jefe de cuidados intensivos del CEDIMAT, Andrés Ureña.

Los  médicos explicaron que el corazón del paciente sufrió un bloqueo eléctrico, lo que hace que su corazón funcione con debilidad.  Padece, además, de insuficiencia renal crónica y ha sido sometido a dos trasplantes de médula.

Dado el problema de insuficiencia renal, fue necesario hacerle una diálisis de emergencia   y  repetir el procedimiento en la tarde de ayer.

  El funcionario tiene en su haber un problema base de Insuficiencia Renal Crónica que requiere dialización tres veces por semana. Estuvo todo el día en condiciones de salud delicada, intubado y con respiración asistida.

 “El paciente presentó un evento cardiovascular,  un bloqueo cardíaco eléctrico que requirió de la implantación de un marcapaso temporal, debido a que llegó en una condición muy delicada”, señaló Ureña.

    Álvarez, nefrólogo que atiende al paciente,  manifestó que Cocco tiene nueve años con insuficiencia renal y que es dependiente de diálisis. Ese procedimiento se hace con regularidad tres  veces por semana.

   En el historial médico del paciente se registran dos trasplantes de médula,  lo que lo llevó a  insuficiencia renal y una enfermedad conocida como Mieloma Múltiple que es un tipo de cáncer de médula. Cocco lleva además un tiempo en tratamiento de quimioterapia.

  Para el cardiólogo Pedro Ureña, el historial de valentía del paciente se ha hecho evidente, pues incluso con su salud seriamente afectada nunca ha dejado de trabajar.

  Ureña dijo que el problema cardíaco es degenerativo, fruto posiblemente del problema renal que tiene desde hace tiempo.

  Señaló que están en la parte evaluativa, pero que existe la posibilidad de mantener un marcapaso permanente.

Dado el problema de insuficiencia renal, fue necesario dializarlo de emergencia y en la tarde de ayer nueva vez fue oxigenada su sangre.

Publicaciones Relacionadas