Miguel dice está satisfecho con inclusión de ideas planteadas por PRD en proyectos de leyes electoral y de partidos

Miguel dice está satisfecho con inclusión de ideas planteadas por PRD en proyectos de leyes electoral y de partidos

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo hoy estar satisfecho con la inclusión de disposiciones planteadas por esa organización política, en los proyectos de leyes electoral y de partidos reintroducidos al Congreso Nacional por la Junta Central Electoral (JCE)

De acuerdo a un comunicado, las disposiciones habían sido planteadas por el PRD a las organizaciones de la sociedad civil, iglesias, medios de comunicación y a la propia JCE, cuando, entre agosto y noviembre del pasado año.

Vargas manifestó que son superables las diferencias que existen sobre el tiempo de celebración de las primarias y la seguridad de los padrones de militantes, así como otros aspectos a ser concertados para la aprobación de una nueva legislación electoral y de partidos políticos.

Planteó que sean simultáneos o programados conforme a los plazos legales y las condiciones de cada partido, lo importante es que en los procesos internos de elección de los candidatos no participen militantes de otras organizaciones pues eso desnaturaliza la voluntad de la militancia de las organizaciones.

El presidente del PRD habló en un acto en el que recibió el respaldo de la dirección perredeísta de Santo Domingo Norte, incluyendo a su alcalde Francisco Fernández, al de La Victoria, Juan Hernández, el presidente en funciones Luis Hilario, Diputados, Regidores, el secretario general, entre otros.

Transfuguismo, inequidad. Entre las disposiciones que Vargas saluda se incluye que los partidos deberán presentar anualmente a la Junta su lista de afiliados, para que cuenten con un padrón de militantes confiable, sancionar el transfuguismo político, limitar las inauguraciones de obras públicas en tiempo de campaña electoral y brindar a los partidos la opción que la JCE administre sus procesos de elección y en caso de que un partido no lo solicite, la Junta tenga la obligación de supervisar y apoyar técnicamente esos procesos.

Puntualizó que el PRD ve positivas esas modificaciones, e impulsará el límite de gastos de campaña a través de una cuenta única, eliminación en el uso político de nóminas, nominillas, compras, contrataciones y planes sociales estatales, además de sanciones severas al partido, agrupación o individuo que incumpla las disposiciones electorales.

Al insistir en que son superables los escollos para aprobar los proyectos de leyes del Régimen Electoral y Partidos y Agrupaciones Políticas, Vargas subrayó que “lo inaceptable para los avances institucionales del país es que se insista en que cada cuatro años tengamos comicios sin garantías electorales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas