Miguel Guerrero afirma aún sigue latente el odio contra los judíos

Miguel Guerrero afirma aún sigue latente el odio contra los judíos

Aunque en gran parte del mundo se pone atención a la resolución de las Naciones Unidas que reconoce y rinde honores a las víctimas de la matanza aplicada por alemanes a los judíos, “el odio sigue latente en muchos lugares” afirmó el periodista Miguel Guerrero en la conmemoración del Día Internacional del Holocausto organizado por la comunidad hebrea radicada en Santo Domingo.
Dijo que en la esperanza de que “esa ráfaga de violencia irracional quede sepultada para siempre” es que anualmente se organizan actos en todo el mundo para recordar “La solución final” ordenada por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial un genocidio que segó la vida de seis millones de judíos y muchos otros millones de personas “en esa etapa oscura de la humanidad que representó el nacional socialismo”, agregó.
El 1 de noviembre del 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en virtud de la cual se fijó el 30 de enero de cada año como el día de recordación de ese hecho histórico, “en homenaje y en memoria de los millones de hombres, mujeres y niños víctimas del odio; resolución que rechaza también toda negación del hecho, parcial o total”, expresó.
Guerrero observó que con los años, y a medida que se ha ido agudizando el conflicto en el Oriente Medio, el antisemitismo ha intentado justificar el Holocausto sobre la pretensión de que la crisis económica y de confianza que hundió a Alemania tras la Primera Guerra Mundial era el resultado de una conspiración judía y no del conflicto mismo y las condiciones de la rendición en el tratado que puso fin a la guerra.
Sin embargo -explicó- está hartamente documentado que la llamada “Solución final al problema judío” que sirvió de plataforma a la creación de los campos de exterminio en toda la geografía controlada por los nazis, era un objetivo fundamental del régimen.
Guerrero inició su exposición con un dramático relato escuchado por él mismo en Tel Aviv, de un sobreviviente muy anciano ya, que fue perseguido en Polonia donde residía por las tropas alemanas, lo mismo que su familia, esposa e hijos pequeños, llevados a un campo concentración y de los que nunca más volvió a saber.
Recordó la advertencia que al final de la guerra expresó el comandante en jefe de las fuerzas aliadas, Dwight Eisenhower, a las puertas del campo de exterminio de Bergen-Belsen en el sentido de que con el tiempo podría llegar el día en que “algún hijo de puta dirá que nada de esto ha pasado”. Aludía a intentos posteriores de negar que el Holocausto ocurriera.
La actividad. La embajada de Israel en República Dominicana, y el Sistema de las Naciones Unidas, realizaron una ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto, que se conmemora cada 27 de enero de acuerdo a la resolución 60/7. Este año, se marca el 73 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas