Miguel Guerrero analiza el golpe de Estado de 1963

miguel

El golpe que derrocó al presidente Juan Bosch fue el fruto de una conspiración fraguada por la jerarquía católica y los grupos más radicales de la derecha dominicana, y los jefes militares fueron el instrumento de la ejecución de su trama.

Así lo afirmó el periodista e historiador Miguel Guerrero durante la presentación de su estudio “El determinante papel de la jerarquía católica y la oligarquía en el derrocamiento de Juan Bosch”, en ocasión de la ceremonia con que fue instalado como Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia.

Guerrero señaló que fueron muchos y variados los factores que condujeron al golpe de Estado contra Juan Bosch y múltiples las fuerzas que intervinieron en él o lo hicieron posible. “El esfuerzo, intentado por el propio Bosch, de reducirlo a elementos foráneos no resiste la exposición formal de los hechos. Si bien es cierto que fuerzas ligadas al poder militar y económico de los Estados Unidos tuvieron que ver con los acontecimientos que derivaron en su derrocamiento y posterior envío al exilio, no es menos cierto que las verdaderas causas del golpe fueron de origen nacional”, afirmó Guerrero.