Miguel Hernando Ramírez deja afán de libertad como legado

Miguel Hernando Ramírez deja afán de libertad como legado

Honesto, valiente y leal. Son parte de los calificativos con los  que familiares, amigos y políticos definen la personalidad del fenecido excombatiente constitucionalista Miguel Ángel Hernando  Ramírez, cuyo cadáver, expuesto en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, será sepultado esta tarde a las 12:30 en el cementerio Cristo Redentor.

El segundo hombre al mando del Movimiento cívico-militar que promovió la guerra del 24 de abril de 1965 en procura de restaurar el derrocado Gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, falleció  en madrugada de lpasado lunes  en la clínica Gómez Patiño, por problemas cardiorrespiratorios y otras complicaciones, a la edad de 83 años.

“Fue un hombre honesto, buen amigo, recto, trabajador, responsable; nunca estuvo en cosas malas, no creía en trampas ni trapisondas”, afirmó su hijo José Miguel Hernando, durante el velatorio de  su padre.

Honor merecido. Militares retirados, del cuerpo de  “hombres rana” que combatieron junto a Hernando Ramírez, y miembros  activos del Ejército Nacional montaron guardia ante el féretro donde yacía inerte el cuerpo del general retirado, en la Capilla “A” de la funeraria, por donde desfilaban decenas de personalidades que lo admiraron, como la doctora Milagros Ortiz Bosch.

Valentía. Nadie mejor para hablar de su valentía que el general retirado Héctor Lachapelle, quien fuera su ayudante en la lucha heroica. Lachapelle refirió que habiendo sido expatriado a España  el ideólogo del Movimiento Constitucionalista, Rafael Tomás Fernández Domínguez, delegó en Hernando Ramírez para que continuara los planes de desplazar el Triunvirato presidido por  Donald Reid Cabral y restaurar el Gobierno de Bosch, y en la madrugada del 24 de abril de ese año, junto al capitán Mario Peña Taveras, hizo preso al Jefe de Estado Mayor del Ejército y ordenó que tropas constitucionalistas tomaran la ciudad de Santo Domingo. Resaltó que su indiscutible  valentía  lo llevó, ”ya enfermo y tambaleante” a recomendar  al presidente Rafael Molina Ureña, quien aguantaba  hasta que Bosch   retornara al país  a terminar  su mandato, que nombrara al coronel Francisco Caamaño  al frente de las tropas constitucionalistas”.

Zoom

Orgullo familiar

Eso fue y será siempre el general retirado Miguel Angel Hernando Ramírez para su esposa Lilliam Aybar, sus hijos Miguel Angel, Angel Rafael, Miguelina, Rosanna, Carlos, Eduardo y Rubén Hernando; nietos, sobrinos y demás familiares que compartieron con él su vida.

Honesto en todo

“Mi padre fue honesto en todo lo que hizo”. Miguel Angel Jr.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas