Miguel Mejía cree que reunión RD-Haití abre un compás de esperanza y optimismo para el país

Miguel Mejía cree que reunión RD-Haití abre un compás de esperanza y optimismo para el país

El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, consideró hoy que la  reunión entre Haití-República Dominicana para buscar soluciones a los temas del Plan de Regularización abre un compás de esperanza y optimismo para el país.

A través de un comunicado de prensa, Mejía dijo que la cumbre que se celebró  el pasado siete de enero en la ciudad fronteriza de Juana Méndez, vaticina un tiempo venidero en que el Caribe vuelva a ser una zona de armonía y convivencia ejemplar de los pueblos que la habitan.

Independientemente de que la reunión se realizó con delegaciones asimétricas, lo cual podría evidenciar la presencia de un protocolo impreciso, no obstante, fue catalogada como “histórica” por los gobiernos haitiano y dominicano, manifestó el secretario del MIU.

La misma tuvo una agenda que incluyó el análisis de problemas migratorios, comerciales, medio ambientales y de seguridad, llegándose a fijar encuentros mensuales, a partir del primero.

Contó con la participación de delegaciones oficiales de ambos países y la presencia de observadores internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y el CARICOM.

La nota señala que  uno de los momentos más trascendentales del encuentro, que allana el camino hacia la obtención de soluciones mutuamente aceptables y realistas, lo constituyó la aceptación, por la parte haitiana, de que a República Dominicana le asiste “el  derecho soberano a determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad” y también la declaración de la parte dominicana de que “ ratificaba las garantías de que se tomarán medidas concretas para salvaguardar los derechos básicos de las personas de origen haitiano y que en las próximas semanas se avanzará en una legislación adicional para dar respuesta a todos los casos  no contemplados en el Plan de Regularización”.

Mejía cree que con la reunión se pone de manifiesto el deseo del país y el Caribe por continuar siendo zonas de integración, paz y armonía.

EL ZOOM

Sentencia 168-13. En el pasado año, la  Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, dirigida a regular el otorgamiento de la nacionalidad a hijos de padres indocumentados o en condición de tránsito en el país, provocó una nueva crisis del Caribe, ha vuelto a enfrentar a naciones y organizaciones internacionales en un terreno enrarecido por los que pretenden atizar los conflictos y diferencias, en beneficio de sus intereses económicos o geopolíticos, detalla la nota informativa.

Publicaciones Relacionadas