Miguel Minaya se opone a que el país importe plátanos

El pais. Miguel Minaya presidente de la Asociacion de Mercado de Comerciantes del Mercado Nuevo. Hoy/ Luis G. Jimenez

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Miguel Minaya, consideró ayer contradictorio que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunciara que importará plátanos si el precio no baja.
Señaló que es un contrasentido que Benítez, uno de los principales productores del plátano, solicite que se importe el producto.
El precio del plátano barahonero, el que tiene mayor demanda por su tamaño, se vendía ayer entre 17 y 20 pesos en la plaza comercial, dependiendo del tamaño.
Los plátanos prácticamente mantienen los mismos precios de la semana pasada en el Mercado Nuevo.
“No entiendo al ministro de Agricultura, porque él sabe cúal es la situación del plátano en el país”, sostuvo.
Consideró que en lugar de decir que importará plátanos, Beníntez debe mejor incentivar a los productores para que haya una producción masiva de esa musácea.
“Cuando la producción de plátano baja y la demanda sigue siendo la misma, el producto tiende a subir”, explicó.
Señaló que los plátanos maeños se venden entre quince y dieciséis pesos, mientras el cibaeño se despacha entre once y doce pesos.
Cree que el precio plátano tiende hacia la baja, por lo cual no tiene sentido hablar de importar el producto. Señaló que los productores se han beneficiado del alza del plátano. Los supermercados de la Capital venden el plátano barahanero a más de RD$20.