Miguel Phipps:
“Incentivamos la lectura o volvemos a las cavernas”

<STRONG>Miguel Phipps:<BR></STRONG>“Incentivamos la lectura o volvemos a las cavernas”

Cree que se debe retomar la escena  de sentarse al niño en las piernas y leerle  un cuento, pero también, exhorta a la  Secretaría de Educación a emprender una campaña tenaz para fomentar   la lectura

POR ROSA FRANCIA ESQUEA

Primero sus hijos y después sus alumnos constituyeron  las motivaciones fundamentales que impulsaron  a Miguel Phipps a escribir cuentos infantiles, con los cuales persigue  proporcionar a esa población  la identificación de sus intereses, problemas y expectativas.

A los primeros  les narraba cuentos  dramatizados para  adormecerlos. Y en las aulas  hubo de recurrir a la creación literaria “para poder fomentar la lectura en mis alumnos”.

 El objetivo es que,  sumergido en esas fantasías, el niño o la niña “pueda crear su contenido y se acerque al mundo verdadero, sustentado por una escala de valores que vayan formando  las actitudes del hombre que en un futuro sea capaz de sostener, impulsar y recrear su mundo”.

Porque sus cuentos, alrededor de una veintena, contienen una respuesta de carácter social  comunitario.

Y es que, a su juicio “esa literatura, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética del infante”.

Miguel está claro en que el niño es  heredero de nuestra verdad, y que  por eso “los libros deberán contener suficientes preceptos morales como para hacer de ellos fieles reflejos de nuestra ideología”.

En  base a este postulado, afirma de manera contundente: “el libro para niños no es sino un catecismo camuflado cuyos temas e historias no tienen otra misión que la de entrenarlos y bendecirlos con abundantes fábulas morales”.

Pero, además, desde el punto de vista didáctico, este autor es del criterio de que “el hábito de la lectura es la herramienta básica para la adquisición de cualquier tipo de conocimiento” y en el caso específico de los cuentos infantiles los mismos “desarrollan la imaginación, al sumergirte en cada relato en una situación nueva”.

Por eso demanda “retomar la escena arrulladora de sentarse al niño en la pierna y leerle  un cuento”.

Pero también, exhorta a la  Secretaría de Estado de Educación a emprender una campaña motivante  y tenaz “para el fomento del libro y la lectura”.

No obstante reconoce lo positivo que  han sido  algunas iniciativas llevadas a cabo por  la Secretaría de Estado de Educación y el Despacho de la Primera Dama, como las olimpiadas de lectura.

A su juicio “el sector privado tiene que sumarse a esas iniciativas. La investigación sobre Hábitos de Lectura y Actitudes del Lector realizada por la Secretaría de Estado de Cultura en abril del 2006, arrojó cifras que muestran la realidad de la lectura en nuestro país”, porque, su conclusión es que “incentivamos la lectura o volvemos a la caverna”. 

Miguel Phipps: editor y promotor de sus  obras literarias

Miguel Phipps, hasta ahora, es editor y promotor de sus obras literarias, que además de las de literatura infantil incluyen dos novelas, Un libro de poesía, Cinco libros de cuentos para adultos y tiene el propósito de publicar otra novela el próximo año la cual está en fase de corrección.

Quince de sus dieciséis libros escritos para niños los ha ilustrado primorosamente la artista Ohanda Cotes.

Él, al igual que la gran mayoría de los escritores,  es del criterio de que los  costos para publicar son muy altos y que a nivel estatal las ediciones que se auspician son las de los amigos del entorno del Gobierno de turno, aunque,  afirma, observa una visión diferente en el actual presidente Leonel Fernández.

Miguel es  reiterativo con respecto a la responsabilidad que  tiene el  Gobierno en ese sentido porque, afirma: “Enseñar a un niño no es llenar un vacío sino encender un fuego. El Estado debe de convertirse en esa mecha: contribuir a su desarrollo integral, proporcionar recreación, despertar emociones, inducir amor y respeto al conocimiento humano, a la naturaleza, y dar oportunidad de goce estético y espiritual, aspectos estos que estimulan su potencial creador. El Estado debe promover cuantas acciones sean necesarias para proyectar sus valores literarios”.

Y sobre ese mismo  particular considera también que las casas editoriales deben de redefinir su política de mercadeo con relación a la literatura dominicana.

Títulos infantiles:

El regalo más bello, Castillito de arena, El sapito delincuente, La ranita comilona, Plumas de vanidad, Luciérnaga, El pajarito perdido, La niña que se convirtió en flor, Dientesano, Nacimiento Divino, Crisálida, El roedor fanfarrón, La hormiga cocinera y el escarabajo pelotero,  La lechuza hambrienta y el astro sol,  La araña y el mosquito sabio, y Cuentos infantiles de mi país.

Cuentos para adultos:

La mano sagrada,  Duendes en la noche, El seno de lo prohibido, Las hogueras del infierno, Cuentos de Barrio: El encanto del Vodú, Prillé, y otras manifestaciones.

Novelas

El calvario de la traición, y Hombres, mujeres y gallos. Poe sía, “Poemas a la Patria”.

Perfil

Académico, poeta, cuentista, novelista, narrador de literatura infantil. Nació en el Ingenio Consuelo, Provincia San Pedro de Macorís, el día 23 de enero del año 1955. Fueron sus padres David Phipps, inmigrante cocolo y la dominicana  Venecia Cueto.

De su matrimonio con Juana Modesta Cabrera ha procreado tres hijos: Juan Miguel, Carlos Miguel y Yamell Idelkys.

Es educador de profesión, graduado de Licenciado en Educación, mención Biología y Química, en la Universidad Central del Este,  con postgrado en Metodología de la Enseñanza, Supervisión Educativa y maestría en Administración Educativa, entre otros títulos que posee y cursos especializados que ha realizado tanto en el esa área como en otras afines.

Entre los cargos desempeñados están el de Catedrático, Coordinador General de Extensiones Universitarias, Asistente del Rector, Presidente Consejo Editorial de la Universidad Central del Este, de San Pedro de Macorís. Además,  ha sido director y docente de varios centros escolares. Además de desempeñarse como  Instructor Área Gerencial y Mandos Medios del INFOTEP.

Ha sido Miembro de la Comisión Permanente de la Feria del Libro y del  Consejo Provincial de Cultura su pueblo natal y otros cargos.

Galardonado  por numerosas  instituciones públicas y privadas,   entre las distinciones recibidas pro Miguel Phipps están la de Hijo Ilustre del Municipio de Consuelo, Hijo Distinguido de la provincia de San Pedro de Macorís, otorgada por los respectivos  Ayuntamientos. Además ha sido reconocido por la Presidencia de la República, la UCE, la Academia Dominicana de la Lengua y el Consejo Nacional para la Niñez, CONANI,  entre otros.

Prominentes personalidades e intelectuales dominicanos han elogiado su producción literaria, entre ellas el  Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,  la Primera Dama Margarita Cedeño, el actual secretario de Cultura José Rafael Lantigua y el pasado titular  Tony Raful.

También, Francisco Comarazamy,  Mariano Lebrón Saviñón, Margarita Luciano, León David, Rafael  González Tirado, Diógenes Valdez, Bruno Rosario Candelier, y la fallecida escritora  Hilma Contreras, Franklyn Domínguez, el crítico cubano  Luis Beiro, José Mármol, Diógenes Céspedes, Andrés L. Mateo, Rafael García Romero, Manuel Mora  y Víctor Villegas, escritor y artista dominicano, así como otros más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas