Miguel Phipps Cueto y sus cuentos infantiles

POR YOANY CRUZ
San Pedro de MacorÍs-.
En el interesante mundo de la literatura, los niños tienen su espacio y esto se refleja en los cuatro cuentos infantiles presentados por el escritor petromacorisano, Miguel Phipps Cueto, quien motivado por la dulzura de los infantes creó la colección en la que interpreta la magia y los sueños de los más pequeños.

Cuentos como “Luciérnaga”, “El pajarito perdido”, “Dientesano” y “La niña que se convirtió en flor”, fueron dados a conocer con la intención de que tanto los niños de San Pedro de Macorís y todo el país, tengan la oportunidad de desarrollar su hábito de lectura.

El acto fue realizado en el salón San Pedro, del Howard Johnson, Hotel Macoríx, que contó con la presencia de dignos representantes de la literatura dominicana, como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2005, Diógenes Valdez; el vicepresidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Diógenes Céspedes; el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard y el subsecretario de Cultura, Avelino Stanley, quienes viajaron hasta la Sultana del Este para apoyar al autor.

La presentación de los cuentos estuvo a cargo de Diógenes Valdez, quien explicó los retos que debe enfrentar el creador de ficciones para niños, los cuales tienen la responsabilidad de arrancar con su talento una inocente sonrisa y ayudarlos a construir un hermoso sueño que el día de mañana puedan recordar con alegría.

Manifestó que lo primero que tiene que hacer un escritor de historias infantiles es recuperar la inocencia perdida por el andar del tiempo, “hay que volver a ser niño para escribirle a los niños”.

Dijo sentirse honrado y complacido de presentar esas cuatro historias infantiles de Miguel Phipps Cueto y se aventuró a pronosticar que de continuar por ese sendero, trabajando con el mismo empeño y dedicación, las obras de este autor se citen junto a la de los grandes escritores de la literatura infantil de la lengua castellana.

El laureado escritor destacó que el cuento que más le ha llamado la atención es el titulado “Luciérnaga”, ya que contiene una hermosa metáfora acerca de la solidaridad y le trae gratos recuerdos.

Felicitó al autor por el magnífico legado que ofrece al público infantil petromacorisano y en especial a los de su natal Ingenio Consuelo.

La lectura de la semblanza del autor estuvo a cargo del vicepresidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Diógenes Céspedes, quien destacó los dotes personales y profesionales del autor.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Miguel Phipps Cueto dio gracias a Dios por la trayectoria literaria que ha creado en su persona, así como la presencia de las personalidades que le acompañaron en la presentación de su colección.

Agradeció el apoyo brindado por el rector de la Universidad Central del Este, José Hazím Frappier, quien siempre ha dado un sí a todos sus proyectos.

Aprovechó la ocasión para anunciar que en el mes de junio presentará su libro número veinte, que constituye para él otro logro en su vida de escritor.

El acto culminó con la presentación de la orquesta de violinistas del Municipio del Ingenio Consuelo.

EL AUTOR

Miguel Phipps Cueto es un académico, poeta, cuentista, novelista y narrador de literatura infantil, nacido en el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís.

Tiene una maestría en Administración Educativa, así como dos post-grados en Supervisión Educativa y Metodología de la Enseñanza. Es licenciado en Educación, maestro Normal Primario, diplomado en alta gerencia de Recursos Humanos y diplomado en Código Laboral.

Es hijo distinguido de la provincia de San Pedro de Macorís e hijo meritorio del municipio del Ingenio Consuelo y ostenta un reconocimiento de la Academia Dominicana de la Lengua.