Miguel Vargas advierte caso Sun
Land sólo la justicia lo puede cerrar

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  Miguel Vargas advirtió al presidente Leonel  Fernández que el expediente del contrato de préstamo con la empresa Sun Land sólo quedará cerrado cuando aparezcan los US$130 millones, y se castigue a todos los que tengan responsabilidad en esa operación ilegal y sin transparencia.

“Este caso sigue abierto y la única instancia que puede  cerrarlo es la justicia dominicana y sobre todo no se puede cerrar un caso cuando el Presidente ni el gobierno  ha establecido con claridad donde están los 130 millones de dólares producto de ese préstamo”, declaró Vargas.

Dijo que la justicia tendrá que conocer ese expediente, porque además de las  implicaciones institucionales y penales, esa operación ya empezó a tener consecuencias graves para el futuro de la economía dominicana.

Apuntó que las informaciones procedentes del Fondo Monetario Internacional dando cuenta  que fueron ocultados los datos de esa operación, y el hecho que el   responsable de ese organismo en el país, Erik Offerdal, haya   señalado  que se trata de “un tema del sistema jurídico del país”, afecta muy seriamente la credibilidad como destino de inversiones.

Agregó que otra mala noticia derivada del caso Sun Land es el anuncio hecho ayer  sábado por la principal firma calificadora de riesgos a nivel mundial, Standard & Poors, bajando el nivel de confianza de la economía dominicana.

Aseguró que esa acreditada institución, ha especificado que la emisión ilegal de los 19 pagarés firmados a la Sun Land es un reflejo de la debilidad institucional del país.

Vargas Maldonado dijo que  esa valoración tiene un severo impacto para la nación, pues se traducirá en un incremento del costo de los créditos internacionales con que opera el Estado y el sector empresarial y una disminución de las inversiones.

Jornada.- Vargas Maldonado ofreció  sus declaraciones al encabezar la “jornada nacional de gestión del voto” que se celebra hasta hoy en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y el Sur.

Visitó las residencias de varias personas en el sector Bella Vista y que votan en el colegio electoral 264, ubicado en el colegio San Juan Bautista, donde él además ejerce su voto. Milagros Ortiz Bosch, coordinadora de campaña en el Distrito Nacional  acompañó a Vargas Maldonado en el recorrido y empadronamiento de votantes.

 Las personas visitadas, y sus familiares fueron  Alba Russo, Ramona Peralta, Aníbal Ramírez, José Francisco Rodríguez y María del Pilar, votantes de la mesa 264.

Durante las visitas, el candidato del PRD recibió respaldo de algunos residentes, sobre todo mujeres, que con carderos en manos vociferaban “de que se van,  se van” en alusión a  la presente administración. En una de las casas  visitadas, los residentes desconocían que  el candidato iría allí, por lo que mostraron sorpresa al verlo.

AGENDA

Inicio formal de la “Jornada nacional de  gestión del  voto”

Sábado 9 y domingo 10

Distrito Nacional,  Santo Domingo y   todo el  sur del país

Sábado 16 y domingo 17

Recorrido por las provincias del Cibao central.

Recorrido por las provincias del  Este.