Miguel Vargas: Advierte plan regularizar haitianos caducó 2004

Miguel Vargas: Advierte plan regularizar haitianos caducó 2004

Miguel Vargas

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, advirtió ayer que cualquier acuerdo o convenio que se haga sobre los haitianos que residen en el país, tiene que ser sobre la base de la sentencia del Tribunal Constitucional TC/168-13 y del Plan Nacional de Regularización.

Además, recordó que el Plan de Regularización contemplado por la legislación vigente ya fue ejecutado en 2014.

Agregó que para la realización de un nuevo Plan de Regularización, es necesario modificar la Ley de Migración, “y para eso se necesita un consenso social, político y jurídico, con el concurso de todo el liderazgo de los partidos y la sociedad civil organizada en el país”.

Vargas Maldonado reaccionó así, tras darse a conocer una información que daba cuenta de que el tema habría sido tratado por el presidente Luis Abinader con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Angeles.

El dato fue desmentido de inmediato por el mandatario dominicano.

“El PRD manifieta que, por la trascendencia, lo relativo al tema migratorio debe estar apegado a la Constitución, la Ley 285-04, y la sentencia 168-13.

Puede leer: Abinader: Es «injustificable» comunidad internacional permita en Haití controlen bandas

Claude Joseph arremete contra Gobierno RD por comunicado

El ex canciller de HaitíClaude Joseph, arremetió ayer contra el Gobierno de República Dominicana por el comunicado de desmentido emitido más temprano.

“Este memorándum del GobiernoEl dominicano es poco elegante, poco diplomático y condescendiente. Esta declaración de desaprobación del Gobierno. Haitiano es gratis. Publicar un comunicado de prensa relativo a la candidatura de un país frente a otro para un cargo a nivel de instituciones internacionales es único”, dijo Joseph en su cuenta de Twitter.

Dicho tuit de Claude Joseph se produce poco tiempo después del desmentido del Gobierno dominicano sobre un supuesto acuerdo entre el presidente Luis Abinader y el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, para apoyar la vecina nación a ocupar una posición en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“(…) No hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país o para apoyar la candidatura de la ex ministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indica el comunicado.

Le puede interesar: Claude Joseph: operativos contra inmigrantes ilegales de RD abusan de derechos

El mismo, establece dos puntos aclaratorios sobre la posición del presidente Luis Abinader en relación a ambos puntos.

“Con respecto a los inmigrantes y trabajadores; El gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la Republica Dominicana”, puntualizó la aclaración.

“Con respecto a la candidatura a la OPS;El presidente dominicano indicó que no podía definir ningún apoyo en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debemos conversar al respecto”, expresa el comunicado.

Publicaciones Relacionadas