Miguel Vargas advierte que no renunciará de presidencia del PRD

Miguel Vargas advierte que no renunciará de presidencia del PRD

El  ingeniero Miguel Vargas  advirtió ayer que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no descarta impugnar las elecciones a nivel nacional, ante lo generalizado de las irregularidades  y rechazó renunciar a la presidencia de esa organización.

Al mismo tiempo, negó las declaraciones del dirigente perredeísta  Luis Abinader,  de que  el PRD perdió en las elecciones congresuales y municipales del domingo  por no hacer oposición al Gobierno.

 En ese sentido,  Vargas dijo que es una responsabilidad de todos los perredeístas hacer oposición a la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).    

En declaraciones ofrecidas en una nueva oficina presidencial del PRD, ubicada en la avenida John Kennedy esquina Abraham Lincoln, tras encabezar una reunión de varias horas con los candidatos a senadores del PRD, Vargas manifestó que ante los vicios y anomalías expresados por los  nominados, no quedará otra alternativa que establecer una impugnación nacional    cuando tengan el cúmulo de informaciones en las diferentes provincias. Dijo que hay evidencias contundentes de lo viciado del proceso electoral y que altera la voluntad popular.

Vargas manifestó también que el Departamento Legal  del PRD  trabaja para en el momento apropiado someter las impugnaciones ante la Junta Central Electoral (JCE).

Designa comisión. Vargas anunció la designación de una comisión que tendrá la responsabilidad de aplicar las acciones de defensa de los candidatos perredeístas en el orden político, mediático, legal y jurídico.  

La comisión la encabeza el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera; el presidente en funciones, Andrés Bautista; la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez; la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (Fedomusde), Carmen Conil,  y el secretario de Comunicaciones, Wilfredo Alemany.

Además,  el director del departamento Legal, Salím Ibarra; el delegado político y electoral, Virgilio Bello Rosa  y Teófilo Rosario, Tomás Hernández Alberto, Rafael  Díaz Filpo, Milagros Ortiz Bosch,  Jesús Vásquez y Milton Ray Guevara.

Vargas manifestó que ante tantas denuncias expresadas por los candidatos, anunció una conferencia de prensa en la que  candidatos a senadores presentarán pruebas de supuestas  irregularidades que generan un trastorno de los resultados y vulneran la voluntad popular. Dijo que designó a  Ortiz Bosch en una comisión de trabajo que planteará  a la sociedad civil todo lo que han encontrado en las elecciones y la necesidad de establecer una Ley de Partidos y de Garantías Electorales, para  poder competir con menos desigualdad.

Agregó que hay provincias donde hubo acciones fraudulentas que alteran el posicionamiento de los candidatos y las posibilidades  de alcanzar uno que otro candidato nacional.

Zoom

No renunciará

 A la solicitud de que renuncie de la presidencia del  PRD,    por la derrota electoral en el orden senatorial, Vargas  afirmó que “continuarᔠal frente del partido, argumentando que fue electo mediante un plebiscito con un 97% que lo acredita como presidente. Dijo que en estos momentos se desatan situaciones de aspiraciones legítimas  a las que no se opone. Sin embargo, cree que ahora lo más importante es mantener la unidad del PRD y establecer las reglas de juego de la competencia. Vargas  visitó  la residencia del alcalde electo de Santiago, Gilberto Serulle a quien felicitó por su victoria

Ortiz Bosch creará movimiento social

La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, candidata a senadora del Distrito Nacional,  anunció que presidirá un movimiento ciudadano por dos grandes leyes que deberán cambiar el destino político del país.

La Ley de Colocación de Publicidad Política que no perjudique a los medios de comunicación, para que se produzca la equidad de los candidatos, y en segundo lugar una legislación de Garantía Ciudadana  que obligue a un presidente en reelección a durar 120 días sin inauguraciones, 120 sin nombramientos, 120 días sin contratos. Esas legislaciones irían más allá de la Ley de Partidos Políticos.    

“Nosotros vamos a impulsar no como política sino como ciudadana, un movimiento como el que hicimos, por ejemplo, con Los Haitises. Nada impide que un país cambie si una ciudadanía decide cambiar”, subrayó.

La ex vicepresidenta  y ex senadora de la Capital  advirtió que se ve un panorama difícil de aceptar que en el siglo XXI se produzcan irregularidades en materia electoral.

Dijo que es negativo para el país y una distorsión de la democracia que un partido tenga el control del poder. Empero,   subrayó que hay una perspectiva para el proceso de desarrollo de la democracia participativa e inclusiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas