El presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), Miguel Vargas Maldonado, abogó por un giro en el modelo de desarrollo en la región.
En su discurso de apertura la reunión plenaria del comité, señala una nota, Vargas enfatizó el desafío que representa la desigualdad, que generan otros males a los latinoamericanos y caribeños, como el narcotráfico, la migración ilegal, el desempleo o empleos de baja calidad, la mala salud y el déficit en educación.
“El modelo de desarrollo de nuestra región está agotado. Urge definir un camino distinto si queremos alcanzar nuestra aspiración de prosperidad y bienestar”, expresó Vargas.
El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que un nuevo modelo de desarrollo debe tener como pilares principales la innovación y el aprovechamiento de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
Puede leer: Danilo Medina sobre caso Calamar: Se trata de una persecución abierta y arbitraria
Inversión en innovación
Vargas Maldonado propuso impulsar la innovación y el desarrollo en la región, incrementando la inversión, para que de 0.75 % a un 3 % en la próxima década, mediante la reorientación de una parte importante de los beneficios fiscales.
Manifestó que ante las crisis recientes que han agudizado las desigualdades en todos los órdenes, poniendo en riesgo la fe ciudadana en la democracia y dando paso al populismo y autoritarismo, corresponde a los partidos enfrentar la situación de manera proactiva.
Pero además, sugirió una mayor solidaridad y colaboración recíproca entre todos los partidos miembros de la Internacional Socialista, para la capacitación, transferencia de conocimiento, intercambio de experiencias y acompañamiento en general.
Palabras presidente Is
La reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista contó por primera vez con la participación del presidente mundial de la entidad, Pedro Sánchez, y la secretaria general, Benedicta Lasi.
En el inicio del plenario del comité, Sánchez, también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), indicó que América Latina y el Caribe son un espacio en el que la Internacional Socialista puede jugar un papel crucial como referente de las políticas progresistas.
Dijo que “es tiempo para concertar una auténtica agenda de progreso, para avanzar en integración”.
De su lado, Lasi manifestó que para lograr los objetivos de la organización deben ganar comicios, lo que no siempre sucede, razón por la cual los partidos deben evolucionar y responder a las necesidades de la gente.