El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó hoy que los acuerdos que hace con dirigentes de otras organizaciones los suscribe de cara al sol y en beneficio del pueblo dominicano, y convencido de que el diálogo constructivo y abierto es beneficioso para la sociedad.
Vargas fue preguntado sobre declaraciones de Hipólito Mejía en las que afirmó a su llegada a una sesión de la Comisión Nacional Consultiva del PRD que no dudaba en la posibilidad de que el presidente de su partido arribara a un acuerdo con el próximo presidente, Danilo Medina, pues lo había hecho antes con Leonel Fernández.
Ratificamos la vocación concertadora del PRD y reiteramos que siempre actuaremos de cara al sol, ante los ojos del país, como lo hicimos al insertar en la nueva Constitución la prohibición de la reelección, la creación del Tribunal Constitucional, la democratización de la elección de los integrantes de la Cámara de Cuentas, entre otras importantes conquistas para el país, respondió textualmente el presidente del PRD.
Vargas ha cuestionado en varias ocasiones que Mejía hiciera una reforma constitucional únicamente para buscar su reelección en el 2004 y que en las elecciones de 2010 afirmó que muchos candidatos legislativos y municipales del PRD no tenían mérito ni para aspirar a alcaldes pedáneos.
Explicó que en varias oportunidades le han preguntado su opinión sobre el planteamiento del presidente electo, de que desea concertar tres grandes pactos sobre el sistema educativo, el sector eléctrico y una reforma fiscal.
En cada caso hemos planteado la disposición del PRD a concertar una agenda más amplia, que impulse el desarrollo, fortalezca la institucionalidad y la modernización del país y contribuya a erradicar la pobreza, amplió.
Expuso que esa agenda debe ser discutida con toda transparencia y la participación de las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, los gremios de trabajadores y empresariales y los representantes de la comunidad política.
Cuestionado con relación a la afirmación de Mejía de que es casi imposible reunirse con él, Vargas dijo: Al parecer se le olvidó, pero ya de eso hablamos, le dije que cuando él quería que lo proclamáramos como candidato presidencial, se reunió tres veces con nosotros en unos días y que tenemos documentación escrita de que fue él quien no quiso reunirse conmigo, proclamando que no éramos necesarios para ganar las elecciones.
Vargas agregó que según tenía entendido ese tema fue debatido por el candidato presidencial y sus asesores, y ahí quedó bien claro que fue Mejía el culpable de que no se reunieran.
El presidente del PRD deploró verse obligado a precisar estos puntos, en momentos en que la población está harta de discusiones políticas estériles, pero es importante que especialmente la familia perredeísta esté debidamente edificada sobre quienes promueven la indisciplina y la división en el partido y quienes hemos hecho todo tipo de sacrificios para que esa unidad se mantenga.
Saluda victoria de Peña Nieto. En otro aspecto, el presidente del PRD saludó la victoria del candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones celebradas ayer en México.
Vargas expuso que ha de esperarse esos comicios contribuyan a que México continúe trabajando para superar sus desafíos y jugando un rol importante en el liderazgo de América Latina.
Expresó que a los perredeístas les resulta especialmente grato saludar el triunfo de Peña Nieto y el PRI, que son al igual que el PRD integrantes de la Internacional Socialista.