El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informó hoy que países como Canadá, México, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica y otros, están interesados en “buscar alguna modalidad de relación comercial preferencial con la República Dominicana.
Asimismo, Vargas Maldonado indicó que están avanzadas las consultas con el sector privado para ampliar el acuerdo con Panamá, que está vigente, pero es de alcance parcial.
El funcionario se refirió al tema durante su exposición como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), donde enfatizó que para su gestión es importante trabajar en coordinación con los sectores productivos en el impulso de las exportaciones.
Anunció que, como parte de la articulación de la Primera Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales, no se discutirá ningún tipo de convenio sin la aprobación de sector privado “y el mandato negociador necesario.”
De igual forma, dijo que la revisión de dicha estrategia está en manos de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, que él preside, y de la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales.
Sostuvo que la iniciativa establecerá “los criterios y ruta de las negociaciones y, lo más importante, priorizará oportunidades comerciales para los productos exportables hacia aquellos países que nos interesan”.
Citó varios acuerdos de colaboración interinstitucional que ha suscrito el ministerio que dirige, entre estos el firmado con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y otros arribados con varias entidades empresariales, con el objetivo de impulsar la diplomacia comercial.
Además, dijo producto de esos esfuerzos es la Resolución 05-2017, que creó las secciones comerciales en las 45 embajadas y en los principales consulados dominicanos. La disposición instituyó una Comisión Consultiva de la cual forman parte diez asociaciones y cámaras empresariales.
Relaciones con Haití. Vargas Maldonado afirmó que una de sus prioridades es formalizar las relaciones comerciales con Haití, algo a lo que contribuirá la Iniciativa Laredo, de desarrollo fronterizo.
Agregó que le preocupa que en el período 2015-2016, las exportaciones dominicanas hacia Haití disminuyeron 20%, al pasar de US$1 004 millones, a poco más de US$832 millones.
Puerto Rico. Vargas Maldonado indicó que “históricamente el potencial del mercado de Puerto Rico no se ha aprovechado”, porque la mayoría de los productos dominicanos no cuentan con los registros requeridos por las autoridades federales de Estados Unidos. Abogó por un plan de acción para superar estas trabas.
En otro orden, dijo que el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre enero y junio de 2018, brindará al país “la oportunidad de incluir a empresarios e industriales de nuestro país en las tareas de integración.”
En ese sentido, anunció la celebración de un Foro de Inversión, para atraer inversionistas a la República Dominicana y a la región.