Miguel Vargas dice sin austeridad gobierno no podrá enfrentar crisis

Miguel Vargas dice sin austeridad gobierno no podrá enfrentar crisis

Aunque las autoridades monetarias han tomado medidas para amortiguar  los efectos de la crisis económica global que impacta al país,  no son suficientes para detener ese proceso, dijo ayer el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Aunque las autoridades monetarias han tomado medidas para amortiguar  los efectos de la crisis económica global que impacta a la República Dominicana,  no son suficientes para detener ese proceso.

Con esas declaraciones, Miguel Vargas Maldonado, ex candidato presidencial y aspirante a la presidencia del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuestionó la forma en que el gobierno ha manejado esa situación. “Para atenuar la crisis, el gobierno debería cambiar su política monetaria, asumir un programa de austeridad que conlleve detener los nombramientos innecesarios, sobre todo en el cuerpo diplomático, y reducir los exagerados salarios que devengan los funcionarios”, planteó Vargas.

Respecto a los efectos directos de la crisis sobre el aparato productivo, manifestó que se sienten en el incremento del desempleo y en el decrecimiento del comercio, la construcción y la industria.

Marchar hacia los hechos

“Leonel Fernández debe pasar del discurso de esperanzas a la toma de decisiones concretas”, aconsejó Vargas Maldonado, al considerar que en su  discurso ante la Asamblea Nacional el  27 de febrero, Fernández presentó un país irreal con relación al impacto de la crisis económica.

Dijo que demás  hizo alardes de los avances en educación, energía eléctrica, y el manejo correcto del gasto público, cuando en realidad ha sido deficiente la inversión social y poco austero en el gasto.

“Lo que ha crecido es el narcotráfico, la delincuencia, el despilfarro, la corrupción, pero no la calidad de vida de la gente, que  no es la prioridad de la administración de Fernández”, afirmó.

Las propuestas

Vargas Maldonado planteó una serie de medidas que, de aplicarse, según él podrían minimizar el impacto de la crisis financiera que afecta al país y que considera  es hija de la inadecuada política económica que aplica el gobierno.

Entre las medidas se citan el apoyo al sector turístico, la construcción de infraestructuras públicas para aumentar las ofertas de empleo y devolver a los empresarios determinados tipos de recaudaciones.

El sector construcción

Este dirigente político es, además, empresario de la industria de la construcción.

Como parte de ese sector, se le preguntó sobre  la contratación de inmigrantes haitianos en el área de la construcción, en detrimento de la mano de obra dominicana.

Sobre ese aspecto manifestó que esos a los haitianos no se les paga menos que a los dominicanos, porque en la industria de la construcción las tarifas están establecidas por especialización.

Sin embargo, destacó que los inmigrantes del vecino país tienen más disposición que los dominicanos a hacer ese tipo de trabajo que no es especializado.

En ese sentido, también dijo que trabajar con haitianos puede ser más caro, si no hacen los  trabajos adecuados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas