Miguel Vargas fortalecerá Petrocaribe y mantendrá programa

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/4C1E8009-C915-4299-91AF-FB4100E9F46C.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Por considerarlo importante y beneficioso para el país, el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, prometió fortalecer el acuerdo Petrocaribe, establecido entre la República Dominicana y Venezuela y reiteró que mantendrá el programa “Comer es Primero”.

Consideró que ese acuerdo no se implementa como se debe porque los beneficios  no llegan a los sectores más pobres como se estableció, y se destinan los recursos al pago de la deuda externa, como ha dicho el propio presidente Fernández.

Lamentó que el Gobierno no rinda un informe al país sobre los beneficios que obtiene por ese concepto, mientras la gente sigue comprando combustibles caros porque las autoridades se quedan con  RD$40.00 por cada galón de gasolina que se vende.

Vargas Maldonado reiteró que ampliará el programa “Comer es Primero” y el incentivo a las familias por enviar los hijos a las escuelas.

Indicó que en países pobres como República Dominicana hay que tener programas de inversión social, pero focalizado y dijo que la asistencia sería desmontada en la medida que se generen los empleos que demanda la sociedad.

Dijo que está claro que debe haber continuidad de Estado en las obras que se ejecutan.

El aspirante presidencial perredeísta respondió una pregunta de una televidente acerca de sus planes contra la delincuencia y le contestó que pagará mejor a la policía, la equipará e insistirá en la capacitación para junto a las Fuerzas Armadas garantizar seguridad a la ciudadanía que teme salir a las calles.

Miguel modernizará el Estado y fortalecerá  las instituciones

La tarea inmediata del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, en caso de resultar triunfador de los próximos comicios, será modernizar el Estado y fortalecer las instituciones nacionales, conjuntamente con una mejoría en la calidad de vida de los dominicanos.

Al describir su plan de nación en el orden institucional, en el programa “Las propuestas de los candidatos”, que se transmite todos los días por los medios de comunicación del Grupo Corripio, el candidato presidencial del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que  se fundamenta en el respeto a las leyes.  

Vargas Maldonado prometió buscar el consenso de todos los sectores nacionales a fin de involucrarlos en el proceso de desarrollo del país que comprenda una renovación y modernización del Estado a partir de una reforma a la Constitución vía una Asamblea Constituyente que permita otorgar más independencia a los poderes del Estado.

Criticó al actual gobierno porque, según dijo, no ha aplicado políticas institucionales y,  al contrario, el propio presidente y sus funcionarios  han violado permanentemente la Constitución, las leyes, acuerdos y decretos negando la existencia de un estado de derecho en el país.

 “Nosotros nos proponemos rescatar el imperio de la ley a partir del 16 de agosto, hemos planteado que de nada vale establecer acuerdos y tratados de libre comercio, buscar inversiones extranjeras y nacionales si no podemos garantizar seguridad jurídica y ciudadana”, declaró Vargas Maldonado.

Sostuvo que están comprometidos con la implementación de políticas públicas que contribuyan con uno de los principales objetivos, que es la descentralización del Estado Dominicano fortaleciendo los gobiernos municipales en términos económicos, técnicos y administrativos.

Vargas Maldonado prometió propiciar una cercanía del Estado con la sociedad para que los diferentes sectores participen en las decisiones más importantes de las múltiples  instancias, como los consejos socio-económico, regionales, municipales, provinciales y sectoriales y reiteró que buscará el acercamiento con grupos  económicos para hacer los cambios que requiere el país.

Señaló que un gobierno suyo tendrá la voluntad política, la firmeza y la decisión de cumplir y hacer cumplir las leyes para evitar lo que ocurre ahora que el propio mandatario fomenta el desorden.

El periodista Juan Bolívar Díaz le recordó que durante el pasado gobierno del PRD hubo una reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial, Varga Maldonado respondió que personalmente no tiene responsabilidad en ese caso y admitió que fue un gran error del Partido Revolucionario Dominicano, que lo reconoció el propio ex presidente de la República,  Hipólito Mejía. 

Fin al desorden

Prometió  que durante su gobierno eliminará el desorden institucional , que según dijo, impera en el país por falta de voluntad para resolverlos por parte de quienes gobiernan.

Dijo que actuaría con firmeza en el cumplimiento de las leyes como la  que asigna presupuestos a Salud Pública, Educación, al Poder Judicial, al Congreso y la Cámara de Cuentas.

Declaró que propiciará una reforma a la Ley Electoral 275-97 para que responda a las necesidades de la sociedad.

Al preguntarle cómo lo haría si el PRD cuando está en el poder da la imagen  que hay un caos institucional, Vargas Maldonado respondió que el pasado proceso convencional de su partido permitió consolidar la unidad de todos los dirigentes y que en su gobierno ocurría algo similar porque buscará además, reunificar a toda la sociedad.

 El candidato presidencial perredeísta insistió en que su plan de país implica darle continuidad a los proyectos del Estado.

Unificaría instituciones y reduciría el clientelismo

El candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, tiene en carpeta unificar varias instituciones oficiales que realizan labores similares.

 En su encuentro con ejecutivos de los medios de comunicación del Grupo Corripio, Vargas Maldonado, dijo que su plan de reforma institucional comprende concentrar los esfuerzos de entidades oficiales.

Informó que tiene en carpeta también varios proyectos de leyes con la finalidad de fortalecer, independizar y  consolidar las instituciones.

Consideró que de esa manera se reduciría el clientelismo y se haría más eficiente la labor del Estado.

 Otros aspectos en el que se concentrará su gestión será en apelar a la comunidad internacional para que apoye un plan de solución a la problemática haitiana.

Procurará firmar un Tratado de Libre Comercio con el vecino país.

 Dijo que ha faltado unverdadero plan de solución a la crisis haitiana y adelantó que modernizará la Secretaría de Relaciones Exteriores para que contribuya con la búsqueda de una solución viable.

Se propone también modernizar las aduanas para reducir la burocracia y facilitar el comercio con naciones como Haití.

ZOOM

El reglamento

El candidato presidencial del PRD dijo que esa organización no respaldó el proyecto de reglamento de la campaña electoral que propuso la Junta Central Electoral, porque se buscaba “tirarle una alfombra” al gobierno.

Apoya ley de partidos

En un posible    gobierno encabezado por Miguel Vargas Maldonado se apoyaría la aprobación de la Ley de Partidos para que haya transparencia en el gasto de las organizaciones y se regulen  las campañas electorales.