Miguel Vargas Maldonado
La nueva constitución fortalecerá los derechos

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/6796CB8F-F301-461E-B6E3-0DAA2C26A3F7.jpeg

El presidente del PRD prometió que su organización se mantendrá vigilante para que  el presidente de la república se acoja a los principios constitucionales aprobados, de manera que se fortalezca el estado de derecho.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, previó ayer que la nueva Constitución tendrá repercusiones importantes para la consolidación de las instituciones, el fortalecimiento del Estado de Derecho, y los derechos fundamentales de todos los dominicanos.

Al pronunciar anoche un discurso por una cadena de radio y televisión,  en ocasión de la proclamación  hoy de la Constitución de la República,     advirtió empero  que la firmeza que atribuyó a su partido en   ser vigilante  de la conducta gubernamental será mantenida, para que  se ciña a los mandatos constitucionales “y seguiremos   siendo un verdadero defensor y garante de la Carta Sustantiva. Y lo haremos tanto desde la oposición como desde el Gobierno“.

Para Vargas,  el PRD ha sido coherente con sus plataformas programáticas, desde su fundación en 1939, de   que la reforma constitucional debió  ser  a través de una Asamblea Constituyente.

Sin embargo,  dijo que el Presidente Leonel Fernández, a pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana  siempre fue partidario de la reforma constitucional por la vía de la Constituyente, llegando a incorporarla a su programa de gobierno, ignoró sus viejas promesas y se abocó a una reforma a través de una Asamblea Revisora.

Sostuvo que, dado  que la pasada dirección del PRD había mantenido el partido al margen tanto del proceso de consulta popular como de los diálogos iniciados por el Gobierno con distintos  sectores políticos y sociales, el PRD bajo la  dirección suya fue claro y firme en cuanto a  que los legisladores del PRD iban a participar activa e intensamente en la Asamblea Revisora, “avanzando los temas y los puntos de vista perredeístas, en la medida de nuestras posibilidades”.

Dijo que el más viejo partido activo y  de oposición no podía permanecer ajeno a tan trascedental acontecimiento, por lo que debido a ser  minoría congresual acordó  con  Fernández  la aprobación de la reforma constitucional.

Dice espera aprobación ley  partidos

El presidente del PRD consideró impostergable el inicio del proceso de discusión plural y abierto de las grandes iniciativas legislativas, que permitirán concretar las conquistas constitucionales logradas en esta reforma.

Citó como la más urgente, vital y trascendental de las leyes pendientes de aprobación, la de partidos Políticos que,  reiteró,  su aprobación es un compromiso entre él y el presidente Leonel Fernández. “Compromiso que me ha sido reiterado, garantizando su aprobación y promulgación en  la presente legislatura extraordinaria.  

Mencionó, entre otras, las leyes de Procedimientos Constitucionales y del Tribunal Constitucional, de Administración Pública, la  que reglamentará los mecanismos de participación popular como el referendo y la iniciativa legislativa popular.

Asimismo, destacó las leyes  de la Jurisdicción Contencioso Electoral, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Puntos relevantes

Vargas resalta como importantes acuerdos arribados y que se conquistaron en la nueva Constitución:  El mantenimiento del sistema de adquisición de la nacionalidad dominicana, consistente en una combinación del ius soli y del ius sanguinis. La congelación de la matrícula de la Cámara de Diputados.          

La elección de legisladores del exterior.          

La elección por representación de diputados nacionales por acumulación de votos.          La modernización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.          

La unificación de las elecciones congresionales y municipales.           

La democratización de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura y  la creación de un Tribunal Constitucional.

No reelección consecutiva

Vargas cita como el mayor aporte del PRD en la Constitución   la prohibición de la reelección presidencial consecutiva. “Con esta conquista el PRD rectificó un error histórico, correspondiéndonos el honor de  rescatar la fórmula del extinto líder José Francisco Peña Gómez, consagrada en la reforma constitucional de 1994”.