RAIMUNDO TIRADO
En un discurso dirigido al país en el transcurso de una rueda de prensa, el candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se comprometió ante el pueblo dominicano a someter un proyecto de reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente, para prohibir la reelección presidencial en períodos consecutivos, inmediatamente asuma su mandato como Presidente de la República el 16 de agosto del año venidero.
Asimismo, el ingeniero. Vargas Maldonado hizo el compromiso de enviar otro proyecto de ley para poner un tope al gasto de propaganda gubernamental, y prohibir los gastos de propaganda del Gobierno seis meses antes de las elecciones nacionales.
Con ello, el candidato perredeísta guarda distancia de su oponente, el presidente Leonel Fernández Reyna, argumentando que la reelección presidencial en nuestro país ha sido perniciosa y dañina, y que siempre ha dado cabida para que el candidato reeleccionista utilice los recursos del Estado, en forma indiscriminada, para lograr su propósito de quedarse en el poder.
De esa forma, Miguel Vargas retoma el principio de la no reelección que fue siempre bandera de lucha de su partido, hasta que Hipólito Mejía logró romper la tradición, decidió reelegirse, pero perdió el poder y provocó la división del PRD. Hoy, Hipólito confiesa que fue un error de su parte romper con la tradición perredeísta de la no reelección, y aconseja para que se evite esa práctica que siempre ha creado grandes perjuicios a los partidos que la postulan, y al país en sentido general.
Sin ir más lejos, el afán reeleccionista del presidente Leonel Fernández ha provocado un serio distanciamiento con su amigo y compañero de partido, Danilo Medina, lo que mantiene al PLD en una especie de división solapada, que no le ha permitido el arranque definitivo de su maquinaria electoral.
El propio Danilo ha acumulado un gran resentimiento porque entendió, y así lo hizo saber públicamente, que contra él se usaron todos los recursos del poder, y que no ganó Leonel, sino el Gobierno. O sea, que no le jugaron limpio, y si eso le hicieron a su respetado compañero de partido ¿qué no le harán a cualquier otro candidato presidencial?
Otro aspecto que mueve a gran preocupación es el relativo a los gastos de propaganda gubernamental. En este sentido, Miguel Vargas denunció que, en lo que va de su mandato, el Gobierno ha gastado unos 15 mil millones de pesos, una suma extravagante que ha salido de las costillas del pueblo, con la cual debieron construirse miles de viviendas económicas, aulas escolares, habitaciones de hospitales, o haber suministrado agua potable a unas 480 mil familias dominicanas.
Por eso, todos los dominicanos debemos apoyar la iniciativa del candidato perredeísta para que mediante ley se ponga un tope a los gastos de propaganda del Gobierno, y que estos últimos no se efectúen desde seis meses antes de las elecciones nacionales, para evitar que los mismos se utilicen para los fines de apuntalar al candidato oficialista, y avasallar a los candidatos de la oposición, a los cuales la ley les confiere iguales derechos.
Miguel Vargas Maldonado, con esas iniciativas y promesas realizadas frente a todos sus conciudadanos, da una muestra de desprendimiento personal, que le enaltece, y al mismo tiempo, restablece el principio de la no reelección, por respeto y amor a su partido, y por respeto a la memoria de su gran líder espiritual José Francisco Peña Gómez. Por eso, merece nuestra calurosa felicitación, y le auguramos el mayor de los éxitos en su ascendente carrera por alcanzar la Presidencia.