Miguel Vargas se fue al Tribunal Electoral

Miguel Vargas se fue al Tribunal Electoral

Una facción del PRD llevó ayer al Tribunal Superior Electoral (TSE) el conflicto interno que vive la organización tras  los comicios  del  20 de mayo.    El presidente de esta facción, Miguel Vargas, pidió al TSE anular una reunión del pasado viernes de la Comisión Política convocada por la facción del excandidato presidencial  Hipólito Mejía, en la que se decidió suspenderlo junto a otros  tres dirigentes.

Miguel Vargas Maldonado solicitó ayer al Tribunal Superior Electoral (TSE) declarar nula la convocatoria, reunión y resoluciones adoptadas el viernes por la Comisión Política del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD)-Hipólito Mejía, mediante las que fue suspendido de esa organización política y otros dirigentes fueron expulsados.

Vargas Maldonado introdujo la acción de nulidad actuando a través de sus abogados Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Miriam Paulino, por ante la Secretaría General del TSE.

En la instancia,  solicitan  suspender las resoluciones adoptadas el viernes por  la Comisión Política, “por ser claramente violatorias de los estatutos del PRD y de la Constitución”, y también admitir el pedido de nulidad, porque fue interpuesto conforme al artículo 174 de la Constitución y 13 de la Ley Orgánica del TSE, 29-11. Sostienen que la convocatoria de la Comisión Política fue realizada de manera irregular, debido a  que se hizo para motivos distintos y a que algunos de sus convocantes no son miembros de ese organismo; que la reunión también fue irregular, porque la presidió alguien sin calidad para hacerlo y sin el quórum requerido, lo que hace ilegales todas  las resoluciones.

Recurso de amparo.  Los dirigentes perredeístas Aníbal García Duvergé, Julio Mariñez, Víctor Gómez Casanova y Rafael Francisco Vásquez (Fiquito) sometieron un recurso de amparo  contra las resoluciones VI, VII y X de la reunión del  viernes,  que los expulsa del partido y convoca al Comité Ejecutivo Nacional para el  domingo.

La acción, introducida a través de los mismos abogados actuantes por Vargas Maldonado, solicita al TSE suspender las resoluciones de expulsión  y ordenar la detención inmediata de la convocatoria del domingo.

De igual forma, indica que las resoluciones emitidas por la Comisión Política vulneran el derecho fundamental de los dirigentes al debido proceso, ya que fueron suspendidos sin justificación, calidad, ni un proceso disciplinario.

Los recursos serán conocidos el viernes a las 9: 00 de la mañana.

No tiene calidad.   En tanto,  el presidente del  Partido Revolucionario Dominicano-HM, Andrés Bautista, reiteró que las decisiones  tomadas por la Comisión Política  no tienen que ser sometidas al  TSE, debido a que son de carácter disciplinario.

Indicó que según la propia Ley 29-11, que crea el organismo, se exceptúa de la incumbencia de este Tribunal todos los temas  de orden disciplinario de las organizaciones políticas, como son las que fueron tomadas en la reunión del pasado viernes.

Las claves

1.  “Salida honrosa”

Andrés Bautista  García, presidente del  Partido Revolucionario Dominicano-HM, confirmó que  una comisión formada por  él, el secretario general, Orlando Jorge Mera,  y   la secretaria de  de organización,  Geanilda Vásquez, se reunió  con  Vargas  Maldonado,  a quien le plantearon  una “salida honrosa y menos  traumática” de la organización. Dijo que Vargas Maldonado  se negó  desafiando: “nos vemos en los tribunales”.

2.  Hipólito aprobó

El nuevo presidente del  PRD-HM señaló que antes de acudir  a dicho encuentro con Vargas Maldonado, se le comunicó al expresidente Hipólito Mejía, quien asintió gustosamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas