Miguel Vargas valora aspectos de la Reforma Constitucional

<P>Miguel Vargas valora aspectos de la Reforma Constitucional</P>

El ingeniero Miguel Vargas afirmó este martes que la creación del Tribunal Constitucional, la democratización del Consejo Nacional de la Magistratura, CNM,  y la prohibición de la reelección presidencial representan avances muy importantes para la sociedad dominicana, los cuales trascienden los intereses sectoriales y coyunturales.

Agregó el presidente del Partido Revolucionario Dominicano que “el alcance y los beneficios de esas reformas constitucionales se prolongarán a través del tiempo, sentando bases fuertes y perdurables para los procesos institucionales del país, que son a su vez condiciones claves para el desarrollo económico y social de nuestra sociedad”.

Al valorar las últimas reformas completadas el lunes por la Asamblea Revisora en la Constitución de la República, Vargas expuso que el PRD ha sido persistente en la creación del tribunal de garantías constitucionales, la composición plural y democrática del CNM y la prohibición de la reelección presidencial, por ser conquistas institucionalmente provechosas para el país, sin importar en qué momento o a cuál partido beneficien.

Agregó que el PRD tiene razones para sentirse satisfecho por haber sido flexible y generoso, pero firme y coherente, para lograr que fueran incluidas esas importantes reformas constitucionales.

 “Eso nos demuestra que en los nuevos tiempos que vive la República Dominicana podemos lograr avances importantes en base al consenso y la tolerancia, y que dedicándole el tiempo y la atención necesarios, los procesos pueden ser ejecutados adecuadamente”, puntualizó.

Vargas consideró satisfactorio que la bancada del Partido de la Liberación Vargas rectificara su decisión inicial de desconocer los acuerdos a que ha llegado con el presidente Leonel Fernández, en la parte concerniente a la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.

Dijo en ese sentido que el único objetivo del PRD en los acuerdos con el presidente Hernández es mejorar determinados aspectos de la reforma constitucional. Reconoció Vargas que no pudo lograrse que el PLD aceptara incluir la figura de la Constituyente para la presente o futuras reformas constitucionales, y que por diversas razones no fue posible alcanzar otras conquistas importantes.

 Pero afirmó que los avances institucionales y democratizadores alcanzados ahora, servirán para que más adelante la sociedad pueda seguir profundizando sus conquistas sociales, económicas e institucionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas