Miguel Vásquez: “Entiendo que ya es momento de hacer un buen cine en RD”

Miguel Vásquez: “Entiendo que ya es  momento de hacer un buen cine  en RD”

Dos guiones, la construcción de la mayor parte de las locaciones para el rodaje, el no del productor de la cinta y una inversión de 49 millones de pesos no fueron obstáculo alguno para que el director Miguel Vásquez dirigiera y creara el guión original de la película “La tragedia de Río Verde”.
En ella se cuenta la historia del accidente aéreo de Río Verde, que acabó con la vida de los jugadores del equipo de béisbol de Santiago en 1948, así como la discriminación que sufrían los peloteros de esa época.
Vásquez expresó a ¡Alegría! que con este proyecto no busca ganar dinero, pues entiende que los beneficios que provee la Ley de Cine son para que se produzcan películas de calidad y se deje de lado el cine comercial. De manera personal sostiene que su meta es dejar al pueblo dominicano una película que perdure en el tiempo.
Miguel contó a este medio que su interés por llevar a la pantalla grande esta producción surgió luego que el historiador Cuqui Córdova le contara cómo pasaron los acontecimientos de esa lamentable tragedia, lo que inmediatamente le hizo visualizar esta historia en cine.
Pero no pudo materializar lo que visualizó rápidamente, pues cuando conoció la historia, aun no existía la Ley de Cine, por lo que no podía arriesgarse a realizar un proyecto tan costoso sin ninguna garantía.
“Con la ley es que uno entiende que ya es el momento de hacer un buen cine en el país. Porque si tú utilizas la ley solo para películas comerciales no creo que estés aportando nada. En mi caso no haré más cine comercial, a menos que sea algo para salvar mi situación económica”, dijo Miguel Vásquez.
No obstante, resaltó que el cine comercial también tiene un público.
Ya con los datos suficientes para construir el guión y luego de plasmarlo en papel, Miguel decide presentarle el proyecto a quien él considera como su “amigo y hermano”, el cineasta Ángel Muñiz, para que sea el productor de la película, pero Muñiz luego de aceptar la propuesta, se retiró.
“Él primero me dijo que sí, luego me dijo que no, porque entendía que se llevaba mucho dinero. Entonces modifiqué el guión, se lo llevé y me dijo que no, que para hacer esa película más económica yo tendría que hacer un nuevo guión por completo y que eso era imposible. Pero no, yo hice otro guión y ahí me dijo está bien vamos hacerlo, pero luego no conseguimos el dinero y se retiró en definitiva, pero me recomendó a otros productores: Kendy Yanoret y Miguel Ángel Muñiz”, explicó Miguel Vásquez.
Al cuestionarle de si ya con la película hecha no se ha comunicado con Muñiz para decirle que sí lo logró dijo con una leve sonrisa, “No, aún no hemos tocado el tema”.
Construcción de las locaciones. Miguel dijo a ¡Alegría! que las locaciones donde se rodaron las escenas de la película en su gran mayoría fueron construidas en los estudios de Quita Sueño.
“Eso de las locaciones de películas históricas es lo que nunca se logra en el país, pero en esta película sí se logró. Yo no me fui a la Ciudad Colonial ni a un sitio histórico como normalmente hacen otros directores, yo construí todo mi set”, sostuvo Miguel.
Para esta cinta el director dijo que construyó el Parque Duarte de Santiago tal cual como era en 1948, también construyó por dentro el avión en el cual ocurrió el fatídico accidente, así como los estadios de madera.
Actores. En cuanto a la selección de los actores Johnnié Mercedes, Franklin Domínguez, Dulcita Lieggie, Ernesto Báez, Francis Cruz y Miguel Ángel Martínez, Vásquez dijo que los seleccionó porque son actores de teatro que tienen disciplina, colaboran y “no hacen lo que le da la gana, sino que se dejan dirigir”.

Publicaciones Relacionadas