Introducción y Epílogo: Maribel Lazala
Entrevista: Nathalie Almonte
Fotografías: Rubén Román
Eran días de protesta y reflexión. De rebeldía, de reclamos, de obstinada búsqueda de paz y amor. Los Beatles fueron el símbolo que recorrió el mundo con el sentir de una humanidad y una juventud que quería paz en vez de guerra, que hurgaba en su interior para encontrar el porqué de su existencia, que sabía qué no quería, aunque estuviera confundida en lo que quería. P
ero una cosa era cierta, el amor se desató en el mundo y la búsqueda de su esencia y equilibrio fue parte de la responsabilidad de la generación de los ´60.
Nuestro pequeño país no escapó de esta realidad, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, nacía como una respuesta a la necesidad de paz y libertad. Y justo en su nacimiento, dos jóvenes desconocidos, en pleno ardor de su juventud resplandeciente, izaron la bandera que abría una nueva Universidad, y el inicio de una nueva época.
Como tocados por el destino, sin conocerse ni haberse visto nunca, izaron juntos la bandera de sus sueños y la esperanza de un futuro que aún no vislumbraban. Sus ojos se cruzaron por momentos, y en medio de la solemnidad que envolvía la ceremonia, hubo flechazos inesperados en sus emociones más íntimas. Fue el comienzo de una historia de amor que aún no termina, y que se suscribe en la leyenda como prueba contundente de que el amor, no sólo existe, sino que permanece.
Miguel y Germania son una prueba de que el amor es eterno, y ellos decidieron seguir esta verdad, alimentando sus vidas y dándose por completo el uno al otro, convencidos de que el verdadero amor es una entrega total. Para ello, trascendieron sus limitaciones humanas para aferrarse y afirmarse en Dios, como centro y guía de sus vidas. Con 38 años de feliz unión matrimonial, el resultado es más que evidente, y su hogar se ha visto colmado de grandes satisfacciones, e inmensas bendiciones. Cuatro hijas, tres de ellas casadas, y la alegría de seis nietos, son la cosecha de amor que llena sus instantes de energía y entusiasmo, haciéndolos lucir cada vez más jóvenes y exitosos. La ilusión en sus miradas aún se mantiene viva, y la complicidad que añaden los años de convivencia hace que la plenitud sea cotidiana. Pero lo más relevante de esta hermosa pareja es la auténtica ternura que envuelven sus espacios, el efluvio de amor que reina en su hogar, la suave caricia que aun mantiene viva la llama del amor, y la certeza de ambos de haber encontrado su alma gemela.
Aquella parejita de jóvenes que izaban la bandera de una nueva universidad, son hoy una pareja que es modelo del verdadero amor en el matrimonio. Juntos transitaron su carrera profesional y sentimental, graduándose con honores en la arquitectura de una familia basada en el amor, el respeto y la fe en Dios.
Hoy Miguel tiene la dicha de dirigir los destinos de la Universidad que vio nacer, y Germania, como excelente compañera, lo acompaña en este reto, con verdadero entusiasmo y palpables proyectos.
Disfruten de esta historia de amor en tiempos en que el amor está en crisis. Conozcan en detalle los intrincados laberintos del amor, y las soluciones más simples para mantenerlo vivo, pero sobretodo, la muestra fehaciente de que es posible conseguir la eternidad a través del amor.
10 Preguntas para compreder el amor
¿Qué es el amor?
Es el más noble de los sentimientos.
¿Cómo definiría la vida matrimonial?
Como una opción basada en el amor y el deseo de realizar un proyecto de vida en común, desarrollarse y crecer ambos, intelectual, emocional y espiritualmente. Compartir sueños e ideales.
¿Cómo empezó su historia de amor?
En la UNPHU, siendo el presidente del Comité de Estudiantes, me seleccionaron para izar la bandera dominicana, el día de la inauguración de la universidad
¿Qué es lo que más ama de su esposa?
Su belleza interior, su amor por las causas nobles, su tolerancia, comprensión y sobre todo, por ser una mujer inteligente, con mucha paz interior, exquisitamente femenina. Es y ha sido mi mejor amiga y consejera desde que nos conocimos.
¿Qué es lo que más le gusta de su esposo?
Su gran generosidad y capacidad de sacrifico en pos de sus ideales, y su familia.
Su responsabilidad ante el cumplimiento de los compromisos que asume. El amor y el respeto, lleno de detalles inolvidables, que ha reinado en nuestra unión.
¿Cómo han podido sobrellevar los momentos difíciles?
La tarea no ha sido fácil, inmersos como estamos en un mundo convulsionado, donde se ponen a prueba constantemente nuestros principios y valores. Más, contamos con Dios como el centro de nuestras vidas, invocamos su ayuda constantemente. Los momentos de incertidumbre, angustias y dolor, comunes al ser humano, se hacen más llevaderos a través del amor, tolerancia y respeto mutuo.
¿Cuál es el mejor ejemplo que han podido dar a sus hijos?
Hemos tratado de inculcar en nuestras hijas, responsabilidad, conciencia del valor y la importancia de desarrollar sus capacidades a través del conocimiento y la perseverancia.
El trabajo como disciplina. El amor a la Patria. Ser conscientes de sus deberes y derechos. Alimentar el espíritu a través de la oración, reflexión y la humildad.
¿Cómo celebran el día de San Valentín?
Unas veces asistimos a eventos relativos a esta celebración, y las más, compartimos una cenita los dos o con otra pareja amiga.
¿Cuál es el regalo perfecto para él?
Le entusiasman mucho los últimos equipos de comunicación y tecnología
¿Cuál es el regalo perfecto para ella?
Un viaje
De cerca
San Valentín ES…
La fiesta de la amistad y el amor
Amor ES…
La más bella expresión del ser humano
Amistad ES…
Alegría de compartir
Su esposo ES…
¡Mi rey!
Un color ES…
Rojo
Una estación ES…
Primavera
Un lugar ES…
París
Un libro ES…
La Biblia
Un líder ES…
Jesús de Nazareth
Su modelo a seguir ES…
Mi padre
Su plato favorito ES…
Los caldos
Una canción ES…
Candilejas
Su aporte al medio ambiente ES…
«Pensar en verde»
Su hora favorita ES…
El amanecer
Su mayor virtud ES…
La tolerancia
Su debilidad ES…
Soñar demasiado
Frase de batalla ES…
¡Podemos realizarlo!
Un aparte con
Germania Pellerano de Fiallo…
Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Hija de Federico Pellerano Rocour y Guarina Morilla Almánzar. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús. En la Universidad Católica de Santo Domingo, estudió Historia del Arte. Realizó amplios estudios de Ballet Clásico y Artes Afines en la Academia de Ballet Clásico Ana Grullón de Pellerano y en la Dance Educators of América: Ballet Clásico y Artes. Fundadora y Coordinadora de Amigos de Pro-UNPHU, grupo de Apoyo a la Rectoría, promoviendo iniciativas de promoción a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
¿Qué representa el amor en su vida?
Es el cristal que, con sus múltiples destellos, llena mi vida de ilusión
¿Qué es lo que mantiene vivo el amor?
La comunicación, compartir alegrías y penas, trazarnos metas, tener proyectos de vida paralelos y en conjunto que nos enriquezcan como seres humanos.
¿Cómo es posible lograr mantenerse juntos tantos años?
Manteniendo la ilusión ante las pequeñas cosas, el respeto mutuo y sobre todo, porque Dios es el centro de nuestro hogar.
¿Qué es lo más hermoso que han hecho como pareja?
Ser padres, educar a nuestras hijas, acompañarlas hasta que lleguen a sus propias cimas y desde allí verlas volar por si mismas.
¿Qué sintió al ver la llegada de los nietos?
Al ser madre de cuatro hijas, esos momentos que preceden al nacimiento de cada nieto los he vivido intensamente, pues como madre sé lo que sentimos no sólo física sino espiritualmente en cada etapa del embarazo y en el momento supremo de traer un ser humano al mundo.
¿Qué retos enfrenta una madre en la sociedad actual? ¿Y una abuela?
¡Son muchos los retos! Hay que educar en libertad y hacerles conscientes de la responsabilidad de sus acciones, ofrecerles todas las oportunidades para su preparación intelectual, una sólida base de principios y valores, y sobretodo, el alimento espiritual que obtenemos de la oración y la vivencia de nuestra fe, a través de los sacramentos.
Por otro lado, ser abuela es mirar en perspectiva a nuestros hijos ejecutar su rol de padres, con respeto y sutilmente ofrecer nuestro punto de vista, pero sobretodo, darles mucho amor a nuestros nietos.
¿Qué es Pro-UNPHU?
La idea surge de un grupo de personas unidas por razones diversas a la UNPHU. En el caso particular mío, además como apoyo a la gestión de mi esposo, al que acompañé a subir la Bandera Nacional, el día de la inauguración de la Universidad, el 21 de abril del año 1966.
La meta principal del grupo es proyectar las fortalezas de la institución académica, ubicada en un campo ecológicamente privilegiado dentro de la ciudad, con dos vías de fácil acceso, edificaciones renovadas algunas, recién construidas otras, pero sobre todo, con un alto nivel de exigencias académicas, lo cual dá como resultado la calidad de sus egresados en las diferentes facultades. Desde allí Pro-Unphu, ayuda en la activación de cursos de Educación Continuada, Talleres Creativos, Jornadas Académicas, Ruta Saludable, La Semana Cultural, Los Lunes Musicales, Los Martes con el Arte y los Miércoles Literarios, entre otras iniciativas que han logrado excelentes respuestas.
De cerca
San Valentín ES…
La fiesta de la amistad
Amor ES…
Algo sublime
Amistad ES…
Compartir y entrega
Su esposa ES…
Un ser humano extraordinariamente exquisito
Un color ES…
Amarillo
Una estación ES…
La primavera
Un lugar ES…
España
Un libro ES…
Un compañero con quien compartir
Un líder ES…
No tengo ninguno
Su modelo a seguir ES…
Muchos y variados
Su plato favorito ES…
Un asado
Una canción ES…
«Te sigo queriendo»
Su aporte al medio ambiente ES…
Adquiero preferiblemente artículos reciclables y orgánicos
Su hora favorita ES…
El amanecer
Su mayor virtud ES…
La lealtad
Su debilidad ES…
Ser apasionado
Frase de batalla ES…
¡Comencemos en este momento!
Un aparte con
Miguel Ramón Fiallo Calderón
Nace en Santo Domingo el 13 de noviembre del 1948. Hijo de Miguel Ángel Fiallo Soñé y Amparo María Calderón Rodríguez. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano de La Salle y se graduó en la primera promoción de Arquitectos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1972. Desde abril de 2005 es el Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, siendo el primer Rector egresado de la misma Casa de Altos Estudios.
¿Cómo logra distribuir el tiempo entre sus funciones de padre, abuelo, esposo y profesional?
Siempre he sido una persona muy disciplinada, aunque soy hijo único. Mi padre fue militar y estudié en el Colegio de la Salle, de manera que el tiempo tiene un valor precioso para mí y lo administro lo mejor posible. Cada rol tiene su espacio y su momento y todos los disfruto con mucha intensidad. El ser abuelo llegó de repente y a veces me da trabajo creer que tengo una nieta que pronto cumplirá 15 años.
¿Qué representa el amor en su vida?
El amor de manera integral, el amor de padre, de esposo, de hijo, de amigo, es el sentimiento más noble que tiene el hombre. Hay infinidad de amores, pero todos se identifican con el darse, entregarse, hacer feliz al que se ama.
¿Qué es lo que mantiene vivo el amor?
Los pequeños detalles del día a día, la reciprocidad, las penas, las alegrías, el respeto mutuo, la capacidad de asombro, las ilusiones compartidas y en fin, el ir viviendo cada etapa, consciente de que el amor, igual que la felicidad y otras cosas de la vida, hay que trabajarlas y disfrutarlas.
¿Qué se siente ver a sus hijos crecer, casarse?
Es algo que pasa rápido… ¡Pero muy rápido! Estuve consciente de que esos momentos, por ley de vida, tienen que vivirse. Sin embargo, producen sensaciones encontradas de felicidad, penas, alegrías, y a veces resulta difícil aceptar que se marchen. Pero sin lugar a dudas, verlos crecer, estudiar, formar familia y hacerse hombres y mujeres útiles a la sociedad, produce un bienestar extraordinario y una sensación del deber cumplido, que vale la pena vivir.
¿Cuál de los dos consiente más a los nietos?
Los dos entendemos que la etapa de formar termina con los hijos, que es el momento de los padres y que el rol de abuelo es de consentidores. ¡Competimos en eso! Pero respetando la forma de educar de cada uno de sus padres.
¿Cómo es posible mantener la unidad familiar?
Cuando la familia crece y se multiplica, llegan los hijos y nietos, todos con sus propios temperamentos, edades, sexo, aspiraciones, en fin, un «caleidoscopio muy colorido», y es en ese momento cuando los padres tenemos que respetar, ser tolerantes en grado máximo, y erigirnos en la última instancia de apelaciones. Pero sobre todo, cuando la familia crece, es el tiempo de tomar la vida en broma y no tan en serio, para dejar que cada quien se exprese a su manera, y llene su espacio.
Vida profesional
¿Cuál es su compromiso con la sociedad como rector de la UNPHU?
Una vez se entienda que la educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos, es cuando se comprenderá la enorme responsabilidad y compromiso que asumen ante la sociedad los educadores, desde el maestro de escuela, hasta el catedrático universitario.
La UNPHU, es una institución que nació hace 43 años, con una voluntad de servicio y entrega al país, que le ha permitido jugar un rol importantísimo en lo que ha sido la República, a partir de los finales de la década de los 60. Ha graduado más de 27 mil profesionales que están insertos en el tejido social del país, liderando los diferentes estamentos de la República y también en playas extranjeras.
Es un reto que he aceptado con humildad, pero consciente de lo importante y trascendente de nuestra misión, porque no es mía sola, si no de un grupo de hombres y mujeres que desde la Universidad y desde la Fundación Universitaria Dominicana, trabajan día a día por una mejor educación superior dominicana.
¿Cuál es el principal objetivo de la UNPHU actualmente?
Seguirle el paso, en la medida de lo posible, a las grandes transformaciones científicas y tecnológicas que vive la humanidad, para mantenerse como una universidad líder y de vanguardia adaptada a los nuevos tiempos, de manera de seguir sirviendo al país con una indiscutible calidad académica.
¿Cuál es el principal reto que enfrentan los nuevos profesionales?
Capacitarse y actualizarse adecuadamente, para poder competir en un mundo que no tiene fronteras y donde el conocimiento es indiscutiblemente la llave del éxito profesional.
Frutos del amor
Años de matrimonio: 38 años
Nietos y nietas:
Isabel María Taulé Fiallo, Amelia Elizabeth Taulé Fiallo, Miguel Ángel Paiewonsky Fiallo, Moisés Paiewonsky Fiallo, Gabriela María Dargam Fiallo, Jorge Miguel Dargam Fiallo
Hijas:
Jethel María Fiallo de Taulé Germaine María Fiallo de Paiewonsky Giselle María Fiallo de Dargam Isabel María Fiallo Pellerano
Epílogo
A menudo, Miguel llega cansado de su rutina de trabajo. A veces resulta agotador conciliar los sueños con la realidad y en ocasiones, lleva consigo el pesar de la impotencia de no haber podido lograr lo que desea, ya sea por falta de recursos o por circunstancias que resultan absurdas. Pero al llegar al hogar, aunque su rostro venga marcado de pesimismo, la radiante sonrisa de Germania, acompañada de ese calor del abrazo que cobija y comprende, hace que olvide al instante sus problemas y de gracias a Dios, una vez más, por la dicha de la mujer que tiene. Del otro lado, Germania se nutre a su vez, de la ternura que tanto ama de su esposo, de esos detalles que atesora en su vida y que nunca han sido descuidados, de esa finura con que trata cada pedazo de su relación. Los problemas de ambos se diluyen y se da paso al disfrute en plural de dos seres que han entendido y asimilado el concepto de ser UNO. Sin fronteras ni barreras que dividan sus pequeños territorios individuales, aman el inmenso territorio de su vida en común, donde han aprendido a fortalecer sus debilidades y eliminar sus limitaciones. Su hogar, lleno de finos detalles que hablan de su vida familiar, es su verdadero refugio, y aunque el bullicio de sus hijas ya no se escucha, el silencio gratificante es siempre preludio de nuevos bullicios, enriquecidos con la gracia de los nietos, que para todas las ocasiones especiales e informales, llenan de alegría el espacio familiar. Pero en ocasiones, como esta, aman el silencio compartido, en que sin necesidad de hablar, se acomodan en los confortables haraganes de su patio, donde el verde es protagonista indiscutible y donde la paz es invitada especial. Miguel se siente como todo un rey, y Germania, como excelente bailarina, danza y entreteje nuevos sueños y proyectos, en que juntos, puedan colaborar para mejorar su entorno y el mundo en que viven, porque están convencidos de que han sido grandemente bendecidos por Dios y desean retornar como gratitud parte de lo que han recibido. Germania es soñadora y se complace en relatar sus sueños y proyectos, haciendo viables sus propósitos a través de su encantadora forma de ver la vida. Su esposo se deleita con su energía avasalladora y como simple respuesta a sus propuestas, se levanta de su asiento para poner a sonar su canción preferida. La potente voz de Alberto Cortez se deja escuchar con: Te sigo queriendo, como el primer día, con esa alegría con que voy viviendo,…
Germania no deja de sorprenderse de esos detalles que tanto ama de su esposo. Las miradas de ambos se confunden y un sentimiento viejo los acompaña por un camino que es siempre nuevo: el camino del amor. Juntos, muy juntos, elevan su mirada a su Creador y Padre, para dar gracias y como protagonistas privilegiados de la indiscutible fusión de sus almas, se sienten tranquilos, con la certeza de que estarán juntos para siempre…