Miguelina Hernández “Sé que será difícil, pero no imposible clasificar a París”

Miguelina Hernández “Sé que será difícil, pero no imposible clasificar a París”

Miguelina Hernández entrena duro para lograr el boleto hacia París. Foto Martín Avila

La experimentada púgil fue la abanderada de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el 2023 en San Salvador

La boxeadora Miguelina Hernández reconoce que el camino hacia los Juegos Olímpicos París 2024 será muy complicado.

Aun así, la nativa de la fronteriza provincia de Elías Piña se muestra confiada en que estará en la capital de Francia representando a República Dominicana en el evento multideportivo más importante del planeta.

“Aún no tengo el boleto, me estoy preparando muy fuerte para buscarlo, sé que la tarea será difícil, pero no imposible”, planteó la ganadora de medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Resaltó que la preparación juega un papel preponderante y “estamos trabajando muy duro bajo las orientaciones de los maestros Armando Hernández y Eudy Méndez”.

Dos mundiales

La primera gran prueba en procura de una plaza para los Juegos Olímpicos de París la tendrá Miguelina en el clasificatorio mundial de Busto Azizio, Italia, prevista para iniciar a finales del próximo mes.

“Tengo entendido que solo clasificarán los ganadores de medallas de oro y plata por cada categoría y que a ese mundial acudirán las mejores del mundo, lo que significa que la competencia será de muy alto nivel competitivo”, expuso la experimentada atleta.

En caso de no lograr su boleto en el clasificatorio de Italia, Hernández tendrá otra oportunidad en el mundial programado para mayo en Tailandia.

Poco de historia

Aunque nació en Elías Piña, Miguelina se inició en la práctica del boxeo a la edad de 12 años en el club Rafael Villalona, ubicado en el barrio La Mina, de Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte, orientada por el entrenador Carlos David.

En el 2014, tras finalizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, fue incorporada a la selección nacional juvenil, con la que presentó al país en diferentes competencias internacionales.
Dos años después, luego de concluir los Juegos Olímpicos Río 2016, Hernández pasó a formar parte del plantel élite de República Dominicana.

Activa trayectoria

Miguelina confiesa que desde que se decidió por la práctica deportiva se inclinó por el boxeo.
“Este deporte me apasiona”, revela.

Su primera participación internacional en la categoría élite se produjo en un clasificatorio celebrado en Tijuana, México, donde consiguió el boleto que la llevó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Un año más tarde, representó al país en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde obtuvo medalla de bronce y la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Ganó bronce en un Panamericano en Nicaragua.

Le puede interesar: Niní Cáffaro con gran aporte en la Liga de la Farándula

Más leídas