Mike Brown- “Pau Gasol fue puesto en una situación complicada en los Lakers”

Paul Gasol en plena acción Basket. Fuente externa
Paul Gasol en plena acción Basket. Fuente externa

Toronto, Canadá. Mike Brown, entrenador de Pau Gasol en Los Angeles Lakers durante la temporada 2011-12 y el inicio de la siguiente campaña, dijo a Efe que el español “fue puesto en una situación complicada” en esa etapa con el conjunto californiano.

“Kobe Bryant siempre iba a ser la gran estrella del equipo y coincidió que Andrew Bynum comenzaba a emerger”, relató el técnico de Columbus (Ohio), de 45 años. “Es duro tener tres o cuatro jugadores a un nivel de élite, especialmente cuando hay una especie de cambio de guardia entre Andrew y Pau”, añadió.

En cualquier caso, Brown sólo tuvo palabras de elogio hacia el ala-pívot catalán.

“Pau es un profesional y un campeón. Es tremendamente talentoso. Puede jugar cuatro o cinco años más porque, aunque nunca ha sido un gran atleta, siempre fue un hombre alto realmente habilidoso y lo suficientemente listo como para demostrarlo a ambos lados de la cancha.

Me encantó entrenarlo y me encanta como persona”, manifestó.   Brown, tras varios años como asistente de los Washington Wizards, San Antonio Spurs e Indiana Pacers, dirigió entre 2005 y 2010 a los Cleveland Cavaliers, con los que llegó a disputar una Final de la NBA.

A continuación fue el elegido para suceder a Phil Jackson en el banquillo de los Lakers, aunque su experiencia duró menos de lo que hubiera deseado.   “No me arrepiento de nada”, declaró.

“Lógicamente, me hubiera gustado disponer de un margen más grande para hacer lo que debíamos para ganar. El primer año ganamos la División y fuimos terceros en el Oeste. Caíamos contra Oklahoma en seis partidos y creo que, mejorando algunas cosas, podríamos haber ganado.

Fue un año exitoso”, indicó.   Después, no hubo tiempo para mucho más, ya que la siguiente temporada, tras las adquisiciones de Dwight Howard y Steve Nash, fue despedido tras disputar los cinco primeros partidos de la temporada regular, con un registro de una victoria y cuatro derrotas.

“¿Qué podía haber hecho diferente? ¿Ganar los cinco? No lo sé, puede que así tuviera ese trabajo ahora. Pero en la NBA aceptas las decisiones, sigues adelante y, con suerte, esperas conseguir otro trabajo. Hicimos cosas buenas. Fue corto, pero agradezco haber estado allí”, comentó.

Asimismo, confesó haber disfrutado la relación con Kobe Bryant, para quien lo más importante es “ganar campeonatos”.   “Me gusta estar con gente así.

Como entrenador no te tomas nada de lo que ocurra como algo personal. Es un trabajo y tratas de poner a los jugadores en la mejor situación para ganar”, sostuvo Brown.