Mike Mercedes habla sobre la proyeción
de la gastronomía criolla en el exterior

Mike Mercedes habla sobre la proyeción<BR>de la gastronomía criolla en el exterior

POR NELLY RAMÍREZ
El Maestro, como suele  llamársele a Miguel (Mike) Mercedes, cuya designación reciente como asesor gastronómico del Poder Ejecutivo ha generado múltiples críticas, dice que no le importa en lo más mínimo lo que opinen sobre su cargo, y que “ahora es que voy a dar de  que hablar resaltando nuestra gastronomía por todo el mundo, como lo he venido haciendo desde hace 50 años, pero ahora con más fuerza”.

Mike Mercedes, quien ha sido elogiado por sus creaciones culinarias por grandes personalidades nacionales  e internacionales, entre éstas  el fallecido presidente de Francia Francois Mitterrand y el  extinto profesor Juan Bosch, asegura que no le importan los malos entendidos sobre su reciente cargo, porque “no fue como jefe de cocina del Palacio Nacional, no voy a  servir exclusivamente al Presidente , sino que mi función será resaltar, supervisar y garantizar la presentación,  calidad e higiene de nuestra comida, porque esa es la base principal de   un país, es esa  la referencia de destino turístico, si no hay una buena gastronomía no habrá éxito jamás”, dijo.


Mike Mercedes, creador  de  grandes manjares
Como resultado de su  interés en resaltar la gastronomía dominicana por todo el mundo durante medio siglo, Mike Mercedes  logró recientemente la denominación de la Asociación de Chefs del país como  miembro de la World Association of Cooks Societies (Asociación de Cocineros del Mundo).

Sobre este logro, que dijo obtuvo de manera personal en uno de sus viajes a Stavanger, Noruega, donde hizo las gestiones para ello, destacó el prestigio que dará a la República Dominicana, especialmente al país,  porque a través de esta asociación, que agrupa a los cocineros del mundo, la gastronomía autóctona se exhibirá por todos los escenarios internacionales, dando así un significativo repunte al turismo. Luego de este viaje donde investigó todo lo necesario para pertenecer a la mencionada asociación mundial, Mike recibió una carta escrita en inglés, en la que el secretario general de la World Association of Cookes Societies, Edwin Brown, manifiesta a el maestro de la culinaria dominicana su aprobación y agrado de que el país sea parte de esa asociación.

 “Es por eso que no me importa en lo absoluto lo que digan esos políticos de opiniones mal intencionadas  sobre la designación que me hizo el presidente de Leonel Fernández Reyna, porque ese cargo me lo he ganado con mi esfuerzo de 50 años de mi vida  proyectando la gastronomía dominicana. Además fui yo quien se lo pidió, y que bueno que él accedió, porque a la gente lo que le gusta es que a uno se le reconozca después de muerto, pero no, gracias al Presidente por distinguirme en vida”, expresó.

  “El doctor Leonel Fernández sabe que nombrándome en ese puesto nuestra gastronomía se exhibirá en los más importantes eventos internacionales, porque si lo he hecho de manera personal, mucho más ahora como representante del Poder Ejecutivo”, afirma Mike en esta entrevista.

“Ahora es que voy a dar con banda y piquete, porque  si antes había exhibido la comida dominicana en todos los países a los que he viajado, más ahora”, dijo sonriente Mike Mercedes.

 “Tengo 75 años de vida y de eso he dedicado 50 a mi carrera, más de la mitad en  el mundo de la gastronomía, y la he exhibido y brindado  no solo en grandes eventos de la  República Dominicana, sino en diferentes países del mundo”, y ha sido elogiada por reyes, príncipes, papas, presidentes y primeras damas y ministros.

El  asesor gastronómico del Poder Ejecutivo, Mike Mercedes mostró satisfacción por la designación hecha por el presidente Leonel Fernández Reyna, porque “me  puso donde merezco y en vida”.

 Expresó  el reconocido chef internacional que “no se por qué mi puesto ha sido tan criticado,  porque hay asesores de Economía, Turismo, Electricidad y otras áreas. A mí se me colocó en lo que sé hacer, no entiendo la oposición, pero no importa, haré un buen trabajo,  elevando la gastronomía del país, no como algunos creen que es un servicio exclusivo del Presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas