Mike Trout y Bryce Harper ganan Novato del Año

Mike Trout y Bryce Harper ganan Novato del Año

Associated Press
NUEVA YORK
.  Mike Trout y Bryce Harper, dos jardineros prodigiosos y rebosantes de carismas que fueron llamados a fines de abril, se consagraron el lunes como los Novatos del Año en las Grandes Ligas.  

Trout, de los Angelinos de Los Angeles, ganó unánimemente el premio de la Liga Americana, divulgado el lunes. Harper, de los Nacionales de Washington, fue el galardonado de la Nacional con una estrecha ventaja de siete puntos.  

Cumplidos los 21 años el 7 de agosto, Trout se convirtió en el ganador más joven del premio en la Americana. Harper, quien festejó sus 20 años el 16 de octubre, es el segundo triunfador más joven en la historia del premio en la Nacional y que se reparte desde 1947.  

Con promedio al bate de .326 más 30 jonrones y 83 empujadas, Trout redondeó una sensacional campaña en la que terminó con números que también podrían darle el laurel al Jugador Más Valioso. Hizo historia al convertirse en el primer novato con 30 jonrones y 40 robos en una misma temporada.  

Trout y el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, son los favoritos para llevarse el Más Valioso que será anunciado el jueves. Cabrera logró completar la Triple Corona, una proeza que no se lograba desde 1967.  

«Será entretenido ver eso el jueves», dijo Trout, quien arrasó con los 28 votos a primer lugar en la consulta de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.   

Trout es el octavo Novato del Año unánime en la Americana y el primero desde Evan Longoria (Tampa Bay) en 2008.  

Detrás de Trout, quedó el jardinero cubano Yoenis Céspedes (Atléticos) al acumular 63 puntos, seguido por el pitcher abridor japonés Yu Darvish (Rangers) con 46.  

La votación del Viejo Circuito fue más reñida. Harper obtuvo 16 de las 32 menciones a primer lugar en las papeletas para totalizar 112 puntos. El pitcher Wade Miley (Diamondbacks) figuró segundo con 12 votos a primero y 105 puntos, seguido por el toletero Todd Frazier (Rojos) con tres a primero y 45 puntos. El receptor Wilin Rosario (Rockies) recibió el otro voto a primero y quedó cuarto con 12 puntos.  

Manager del Año.  Lo que hizo Bob Melvin con los Atléticos del 2012 debe ameritarle no sólo el premio al Manager del Año de la Liga Americana, sino Manager del Año en todo el béisbol.

No hay dudas de que Buck Showalter hizo un trabajo admirable con los Orioles de Baltimore.

Probablemente reciba muchos votos. Pero lo que hizo Melvin en Oakland estuvo por encima de todo.

Hay que recordar que en todos los pronósticos del 2012, los Atléticos fueron señalados como sotaneros del Oeste de la Liga Americana. Los Rangers venían que ir a dos Series Mundiales.

Los Angelinos acababan de agregar al dominicano Albert Pujols y a C.J. Wilson.

Del otro lado, Oakland cambió a tres pitchers que habían ido a Juegos de Estrellas-dos abridores y un cerrador-en un intento de reducir nómina y reforzar su sistema de liga menor.

No hay dudas de que dichos movimientos, criticados como una forma de rendirse, se convirtieron en otra prueba de la habilidad del gerente general Billy Beane de tomar decisiones astutas. Pero claro, esta columna no se trata del premio al Ejecutivo del Año.

Los premios al Manager del Año serán anunciados esta noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas