Mil 377 funcionarios no han tomado  licencia para campaña

Mil 377 funcionarios no han tomado  licencia para campaña

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que todavía 1,377   empleados y funcionarios públicos que son candidatos   no han tomado la licencia que le exige la Ley Electoral.

El total de candidatos que desempeñan funciones públicas es de 4,135, de los cuales el 67% (2,758) han formalizado su licencia, informó en rueda de prensa el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario.

 La lista de esos funcionarios y empleados la encabezan los del Ministerio de Educación, donde ya han tomado licencia 1,213.

Le siguen  181 de la  Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, 73 del Ministerio de Agricultura, 69  de Relaciones Exteriores, 52 del Programa Solidaridad, 50 del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), 49 de Dirección General de Aduanas y 694 de otras instituciones.

Los empleados-candidatos que no han tomado licencia pertenecen:  al Ministerio de Salud Pública, 410,   Cámara de Diputados 55,  Autoridad Portuaria Dominicana 52;  Ministerio de Educación 50;  al Senado de la República 45;  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo 35 y   otras instituciones 569.

Medidas.   Rosario afirmó que como primera medida harán la denuncia mediante una admonición pública con los nombres de todos los candidatos, que haciendo uso de la función pública siguen promoviendo sus candidaturas.

   Informó que los técnicos de la JCE que hicieron el monitoreo en 513 instituciones, de las cuales el 53% no ha acatado en un 100% la suspensión de sus empleados que son candidatos, mientras que el 47% de esas instituciones sí lo  hicieron.

El monitoreo hecho por la JCE reveló, además, que solo en 29 (6%) de las 513 instituciones se utiliza el área verde para promover candidaturas y se encontraron afiches o pinturas, en beneficio de algún candidato.

Zoom

Que no sigan

Rosario informó que ya están preparando las comunicaciones para instruir a las instituciones donde fue encontrada promoción en favor de algún candidato, para que descontinúen  esa práctica. La mayoría de esas instituciones son cabildos, donde el alcalde busca la reelección y pone afiches en los vehículos oficiales, como el caso del ayuntamiento de Higüey.

Desapareció fantasma

En otro orden, Rosario afirmó que el fantasma de la preocupación del fraude electoral desapareció de la mente de los ciudadanos, gracias a la confianza que ha logrado transmitir la actual Junta Central Electoral. Entiende que al ciudadano ya no le preocupa quien ganará o perderá, porque sabe que triunfará al que le echen  más votos en las urnas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas