Mil familias en zozobra por inundaciones

Mil familias en zozobra por inundaciones

SANTIAGO.-Unas mil 300 familias de tres sectores barriales de aquí viven en constante zozobra por las frecuentes inundaciones que provocan las lluvias, el mal estado de los registros sanitarios y de sus calles.

Incluso, varios dirigentes comunitarios de los sectores Villa Liberación, San Miguel y Mirador Yaque abajo confirmaron que producto de las aguas negras tres menores han muerto de dengue hemorrágico en los últimos meses.

Ricardo Rosario y Eulogio Mendoza, alcalde y vice-presidente de la junta de vecinos de Villa Liberación, denunciaron que a pesar de las diligencias que han hecho ante organismos oficiales, la situación de sus barrios sigue de mal en peor.

«Si no fuera por el síndico, en este lugar los muertos por dengue y la fiebre tifus se contaran por muchos»,expresó Ricardo Rosario, alcalde de la comunidad.

Señaló que no hay una calle de los tres barrios donde no exista un alcantarillado del sistema cloacal que esté tapado con lodo o que lance las eces fecales a las calles.

Dijo que nunca han recibido la asistencia de Salud Pública ni de Obras Públicas.

En el sector Mirador Yaque abajo, unas 60 viviendas se mantuvieron llenas de lodo por una semana, lo que obligaba a sus residentes a salir por la parte trasera de las mismas.

La parroquia católica lleva más de un mes que no se abre debido a las aguas y el lodo que la arropan.

Varias casas del sector San Miguel se derrumbaron con los aguaceros de días pasados, aunque no se reportaron víctimas humanas.

Los propietarios de la cafetería familiar Mayra, ubicada en Mirador Yaque abajo tuvieron que cerrar el negocio, debido a que una laguna de agua impide el acceso de los clientes.

María Altagracia Silverio, hija de los dueños del negocio dijo que si no le arreglan las calles, quebrarán definitivamente.

«Quien visita un negocio de alimentos donde lo que se respira es un olor nauseabundo y hay mosquitos y moscas por doquier», se preguntó la joven Silverio.

La junta de vecinos de estos sectores anunció que si en los próximos días no se presentan autoridades competentes a resolverlos sus principales problemas, tendrán que paralizar sus actividades .

Villa Liberación, San Miguel y Mirador Yaque abajo son tres sectores que llevan más de diez años fundado y están localizados en las proximidades de la Otra Banda, al norte de la ciudad.

Villa Liberación fueron unas 300 viviendas que construyó el gobierno del doctor Leonel Fernández en el período 1996-2000 para personas damnificadas, pero sus propietarios originales en su mayoría vendieron sus casas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas