Mil formas de alumbrarse sin pagar ni un centavo

Mil formas de alumbrarse sin pagar ni un centavo

POR CARMEN CARVAJAL
Si los dominicanos no hemos logrado el desarrollo económico y social no es por falta de imaginación ni de creatividad, ni siquiera por falta de capacidad técnica para improvisar soluciones a problemas técnicos o logísticos.

Capacidad de sobra para estos casos se pone de manifiesto cada día en las mil formas que se improvisan para obtener energía eléctrica de forma fraudulenta y que, en muchos casos, demuestran altos niveles de sofisticación y conocimientos técnicos.

Unido a las cuantiosas pérdidas técnicas originadas por las malas condiciones de la red, las empresas distribuidoras dejan de percibir cientos de millones de pesos por este problema, que complica aún más la posibilidad de una salida viable.

El hecho de que por décadas muchos dominicanos han considerado que lo del Estado es suyo y que pueden tomarlo sin consecuencias y a que el sistema energético fue completamente estatal hasta finales de los 90, hace que muchos consideren un derecho el uso de la energía eléctrica, aunque no tenga contratos, o arreglárselas para pagar sólo una parte de lo que consumen.

Los constantes apagones y la mala calidad de la energía que llega a muchos hogares, son también puestos como pretextos.

 A esto se une el hecho de que las empresas históricamente han sido incapaces de mejorar significativamente su imagen de frente al público y a la percepción de que se trata de un servicio caro, que debe ser ahorrado y pagado.

Los estudios realizados por las empresas del sistema establecen que menos de la mitad de los usuarios del sistema eléctrico son clientes de las distribuidoras.

En el caso de la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur), tiene apenas 234,000 clientes contratados, cuando las estimaciones sitúan a los usuarios de su servicio en más de medio millón.

El chileno Mario Chávez, director de Pérdidas de Edesur, confiesa su sorpresa por la capacidad técnica de quienes han hecho del robo de energía eléctrica un negocio que les deja millones de pesos en ganancias a los involucrados y una cantidad muy superior en pérdidas a las empresas distribuidoras.

Chávez, junto a Eugenio Pacheco, de Control de Pérdidas, y Alejandro Caviati, director del laboratorio de Edesur, explican que han detectado decenas de formas de alterar las lecturas de los contadores, a lo que se unen otras formas de fraudes, a veces casi imposibles de detectar.

Las formas

Tres métodos principales se utilizan en el fraude contra las distribuidoras: conexiones directas, en las que el usuario se conecta y usa la energía sin tener contrato, que es lo que ocurre en muchos barrios de todo el país, o un cliente con contrato hace una segunda conexión por la que pasa energía que no va al contador.

 Este último caso es utilizado básicamente por los grandes consumidores residenciales, comerciales e industriales.

Un segundo método es por vía administrativa, para lo cual necesitan la complicidad de empleados de las empresas que se prestan para alterar los datos de los clientes.

Y la tercera modalidad, y la más socorrida, es la de la alteración de los equipos. En este caso se conocen decenas de formas de alterar un medidor para que presente subregistros del consumo.

Los técnicos de las empresas distribuidoras detectan cada mes cientos de casos. Chávez explica que en el caso de Edesur, suman más de 1,500 por mes. Por ejemplo, durante los primeros 28 días de agosto se habían detectado 1,621 casos.

A las pérdidas generadas por estos fraudes se unen las que se producen debido al robo de cables y de otros equipos.

Además de los problemas tradicionales del sistema energético nacional, que ha fomentado este tipo de actitudes, los ejecutivos de Edesur atribuyen a debilidades en la ley y a la poca colaboración de la justicia las debilidades en el combate a los fraudes eléctricos.

Actualmente, las brigadas técnicas de la empresa visitan los barrios, especialmente los de alto consumo, acompañados de técnicos del Departamento de Protección al Consumidor y de un ayudante fiscal.

Cuando detectan un contador que puede estar alterado u otro tipo de posible fraude, actúan en presencia de estos.

Cuando se trata del contador, lo desmontan y lo introducen en una bolsa que es sellada. Luego se abre en el laboratorio, en presencia del representante del Protecom y del fiscal, que verifican que el número del sello corresponde con el que se puso en el lugar de la incautación.

En todos los casos se invita al cliente a estar presente cuando se destapa el contador, pero pocos acceden.

La ley establece multas para quienes incurren en fraudes y autoriza a la empresa distribuidora a suspenderle el servicio.

Inversiones

El director de Pérdidas de Edesur explicó que el plan de las empresas para controlar el problema incluye un programa de inversiones  de unos US$200 millones de aquí al 2010, para mejorar las redes y hacerlas menos vulnerables al fraude.

En una intervención Alejandro Gómez Vidal, administrador gerente general de la empresa distribuidora en el seminario organizado por el presidente Leonel Fernández, en Juan Dolio, esbozó los planes que tiene esa empresa para solucionar sus problemas y hacerla viable.

Entre los planes mencionados figura la lucha contra el fraude, que se inscribe en varias acciones, incluyendo modificaciones a la ley para hacerla más dura y represiva contra el robo.

Plan de Acción Cambios internos

Priorizar el uso de recursos en términos de la rentabilidad de los proyectos.

La segmentación en un mix entre ubicación geográfica y tipo de cliente.

Mejorar los mecanismos de atención al cliente, tratar de captar nuevos clientes y recuperar los perdidos.

Mejoría del alumbrado público y la calidad del servicio.

Desarrollo de proyectos con redes antifraude. de telemedida para clientes grandes (corte a distancia, seguimiento de variables en tiempo real, registro de anomalías).

Recuperación y blindaje de paneles

Adaptación y recuperación de las redes en lugares en que ellas son muy vulnerables.

Retiro de conexiones ilegales.

Actuaciones con el PAEF (Programa de apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico), preferentemente en grandes consumidores.

Denuncias ante la justicia (procedimiento engorroso….no los fines de semana…..).

Querellas por asociación cómplice (por implantar).

Publicación permanentemente de lista de usuarios con fraude.

Intensificación de las labores de control a clientes de alto consumo.

Intimaciones judiciales.

Campaña de revisión a todas las plazas y lugares en que existen equipos totalizadores, para que en esos lugares las pérdidas sean cercanas a cero.

Campaña de comunicación masiva en conjunto con las edes y el gobierno, dando a conocer la agresividad con que se atacará a quienes cometan fraudes y/o se resistan al pago de las facturas.

Utilización  nocturna y durante fines de semana del PAEF.

Ajustes a la ley

Darle al fraude eléctrico la misma connotación del robo tradicional, con fuertes implicaciones judiciales (criminalizar el fraude)

Crear un estamento judicial especializado, que defina, establezca procedimientos y sancione con agilidad e independencia de otra normativa.

Eliminar restricciones que impiden perseguir el fraude las 24 horas del día, y cada día de la semana.

Establecimiento de penas que consideren como agravante el caso de reincidencia.

Que se establezca la figura de “asociación de malhechores”, ya que normalmente, para la comisión de la infracción, interviene el beneficiario y un tercero.

Establecer penalizaciones que tomen en consideración el monto de la energía sustraída.

Proyecto telemedia

Utilización de redes eléctricas como medio de comunicación, abaratando costos y adicionando valor a ese activo.

Tecnología uniforme para Mercado Industrial y/o Residencial, Urbano o Rural.

Posibilidad de utilizar mas del 70% de los medidores residenciales instalados, lo cual abarata el costo para el sistema en mas de un 25%.

Utilización de un módulo inteligente que registra valores adicionales a los del medidor como es el caso del registro de demanda para los medidores residenciales.

Además de las funcionalidades básicas de lectura, detención de trampas o fraudes, corte y reconexión y pre-pago, como valor agregado, el sistema permite detectar averías en modo instantáneo, pues mantiene una gráfica de la red eléctrica y es capaz de indicar el lugar exacto a partir del cual se produce la avería y la cantidad de clientes que han salido del sistema.

Ha demostrado ser muy eficiente en caso de desastres como huracanes y grandes averías.

Empresa líder del mercado de Telemedición con mas de 10 millones de aparatos telemedidos y telecontrolados y con contratos que exceden los 14 millones.

Las pruebas han determinado una funcionalidad en los suministros más afectados por elementos deteriorados de la Red.

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