Mil millones para las  pymes

Mil millones para las  pymes

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández anunció anoche que otorgará RD$1,000 millones para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, a fin de contribuir a aumentar las  fuentes de empleo. Fernández dijo que las arcas del Estado no están lo suficientemente robustas como quisiera, pero que han hecho un ejercicio de creatividad y que  al carecer el gobierno de los fondos, buscaron amigos solidarios.

Expresó que conversó con el administrador general del Banco Nacional de la Vivienda, Leonardo Matos Berridos, a quien le pidió que colaborara con el gobierno apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que la respuesta fue inmediata.

El presidente Fernández,  al hablar en el acto de premiación de las pymes celebrado en el Salón Las Cariátides, explicó que la institución bancaria está haciendo un aporte generoso para que esas empresas puedan avanzar.

Asimismo, dijo que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) también otorgará fondos para apoyar el trabajo de las empresas del sector.

Manifestó que nunca antes le habían dado un apoyo financiero como el que se le está dando ahora a esa área productiva, aunque consideró que esos recursos son insuficientes para el sector de la pequeña y mediana empresa,  aunque lo consideró un buen inicio.

Explicó que las medianas, pequeñas y micros empresas ocupan un lugar de trascendental importancia en el desempeño de la economía nacional y que hay una errónea impresión del papel que éstas desempeñan.

Explicó que cuando se habla de generación de empleos y cómo se impulsa el crecimiento a nivel local, sin dudas que el papel está reservado a las medianas, pequeñas y micros empresas.

Destacó que las empresas que mayor volumen de empleos generan en el país son estas y que constituyen la espina dorsal del funcionamiento de la economía nacional.

Fernández dijo que constituye una obligación moral y económica de parte del gobierno,  poder cooperar y contribuir para el fortalecimiento, la consolidación y la expansión en esta circunstancia para el desempeño económico de la nación.

Expresó que por la recuperación económica de la República Dominicana y la vuelta a la estabilidad y al crecimiento, en estos cuatro años de gobierno se deben crear entre 450,000 y 500,000 nuevos empleos en el país.

Dijo que de acuerdo con las estadísticas del Banco Central entre octubre del 2004 a julio del 2006 se han creado 250,000 nuevos empleos en el país y la tasa de desempleo ha disminuido de 19,7% a 16,4%.

Añadió que ello significa que van avanzando en la meta que se han propuesto de reducir el desempleo, crear nuevas fuentes de generación de riquezas y nuevas oportunidades a los dominicanos que les permitan vivir digna y llenos de potencialidades creativas.

Dijo que está a la mitad de los objetivos nacionales de reducción de desempleo y que para darle un impulso mayor a la política de creación de empleos es importante que el gobierno vaya en auxilio de las medianas, pequeñas y micro empresas.

Expresó que hace unos meses se reunieron para discutir dos puntos,  incluido el sometimiento al Congreso del proyecto de ley que dará la configuración legal definitiva al sector de la mediana, pequeña y la micro empresa.

Manifestó que en la próxima semana dará una revisión final al ante proyecto que será sometido al nuevo Congreso.

Asimismo, dijo que el otro punto fue discutir cómo el gobierno puede colaborar, en términos financieros, con el avance y progreso del sector de la mediana, pequeña y micro empresa del país.

Fernández encabezó anoche en el Palacio Nacional la premiación de la “Quinta Edición Mipyme del Año”, donde fueron galardonados decenas de microempresarios.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Maira Jiménez, dijo que la institución ha concedido préstamos a 26,000 empresas por un monto de RD$1,800 millones.

Manifestó que el 50% corresponde al sector comercio, el 27% al área de servicio y el 23% restante a la industria. Asimismo,  que el 40% de los préstamos fueron destinados a empresas propiedad de mujeres y el restante 60% a empresas de patrimonio masculino, los cuales generaron 150,000 empleos.

Destacó la reducción significativa de la tasa de interés a un 10%, el incremento del plazo para el pago de los préstamos hasta siete años y la flexibilidad de los mecanismos de garantía.

Manifestó que el 50% corresponde al sector comercio, el 27% al área de servicio y el 23% restante a la industria. Asimismo, el 40% de los préstamos fueron destinados a empresas propiedad de mujeres y el restante 60% a empresas de patrimonio masculino, los cuales generaron 150,000 empleos.

También destacó la reducción significativa de la tasa de interés a un 10%, el incremento del plazo para el pago de los préstamos hasta siete años y la flexibilidad de los mecanismos de garantía.

En la actividad fueron galardonados con el “Mipyme del Año 2006” los señores Ambiórix, Miguel Angel y Narciso Vásquez, de Cinturones y Carteras Vásquez; Magdalena  Marte, de Jugos y Agua Goyi; Ondina Muñoz, de Salón Oni; Luis Felipe Henríquez Díaz, de Luigi Importe y Juan Alberto Reyes López, de Taller de Desabolladura y Pintura Juan Alberto.

Asimismo, Juan Domingo Vargas Jesús y María Vargas, de Colmado Stalin; Vladimir Hernández, de Muebles B y H; Aníbal Almonte Inoa, de Amle Comercial; Arialdi Collado Tavárez, de la Forgia Herrera; Julio César Mirabal Ortiz, de Indumica; Luis Felipe Guerrero, de Panadería Kissairis y David López, de Engranajes del Caribe.

A la actividad asistieron cientos de micros, pequeños y medianos empresarios, funcionarios del gobierno e invitados especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas