Mil millones son víctima de enfermedades olvidadas

GINEBRA,  (AFP) – Mil millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades tropicales “olvidadas”, a pesar de que el costo medio de los tratamientos no supera el medio dólar por persona, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, sin embargo, alabó el “compromiso sin precedentes” para erradicar estas enfermedades, presentes principalmente en Africa y América Latina.

“Los dirigentes políticos y ministerios de Sanidad de los países afectados, así como las agencias de desarrollo, bancos, fundaciones, científicos y las principales compañías farmacéuticas del mundo se comprometieron para alcanzar ese objetivo”, señaló la OMS en un comunicado.

La Organización contabilizó 14 enfermedades “olvidadas”, entre ellas el gusano de Guinea y la lepra. La mayor parte de estas afecciones son transmitidas por mosquitos en los países tropicales.

Margaret Chan, directora general de la OMS, firmó además este jueves un acuerdo con la empresa farmacéutica alemana Merck KGaA para combatir el gusano parasitario que produce la esquistosomiasis, que causa severas anemias y perjudica el desarrollo y el crecimiento de los niños.

Por medio del acuerdo, Merck donará 200 millones de comprimidos de su medicamento Praziquantel por un valor de 80 millones de dólares (59 millones de euros) durante un período de 10 años.

Los acuerdos con el sector privado son fundamentales para dar tratamientos gratuitos a las poblaciones más pobres del mundo y erradicar las enfermedades, estimó el vicedirector general del sector de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann.

“A menudo, estas enfermedades pueden ser eliminadas totalmente gracias al empleo de las estrategias correctas”, agregó Heymann en una conferencia de prensa.

La OMS aseguró que ha sellado al menos ocho alianzas con el sector privado y que próximamente establecerá nuevos convenios.