Mil niños van a escuela precaria

POR PEDRO GERMOSEN
Más de mil niños pobres de Sabana de la Mar reciben docencia en locales improvisados e inadecuados, luego de que la escuela Abigaíl Mejía fuera declarada en peligro público, denunció ayer el senador Juan Morales, quien pidió al presidente Leonel Fernández que disponga los fondos necesarios para levantar otro plantel.

     El representante de Hato Mayor señaló que la citada escuela fue declarada en peligro público debido a las grietas que tienen sus paredes, las filtraciones de sus techos y la consecuente amenaza de derrumbe en que se encuentra.

     Morales dijo que técnicos de aquella provincia coinciden en que la estructura debe ser demolida para en su lugar construir un nuevo local.

     El legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que al igual que el presidente Fernández dispuso una inversión de US$25 millones para un hospital privado en Santiago, debe asignar los recursos para construir la escuela.

     Significó que ese plantel es de vital importancia para Sabana de la Mar.

     Morales también se quejó del peligro que representa la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, que fue construida en un 80 por ciento por el pasado gobierno.

     Señaló que para terminar la obra apenas faltan 15 kilómetros, tramo en que el paso del huracán Jeanne produjo deslizamientos y derrumbes.

     Advirtió que además de constituir un grave problema para el tránsito vehicular, ese tramo limita el desarrollo turístico y eco-turístico de las zonas de El Valle y Sabana de la Mar.

     El senador Morales indicó además que las comunidades de Sabana de la Mar y Miches reclaman la reconstrucción de un 60 por ciento que falta de la carretera que comunica a esas dos comunidades.

     También reclamó la construcción de un cuartel policial en Sabana de la Mar, población que, sostuvo, se encuentra a merced de la delincuencia debido a que la dotación policial se mudó para el municipio de El Valle, bajo el alegado de que el local está en mal estado.

     Dijo que hace 25 días que Sabana de la Mar está sin ninguna protección de vida y bienes y  dijo que sectores gubernamentales irrespetaron a los sabanalamarinos al solicitarles que hagan colectas para construir el local del destacamento policial.

     El congresista manifestó que es una barbaridad que una comunidad costera, por donde hay mucho tráfico de mercancías y de toda índole, no exista un destacamento policial.