Mil personas mueren al día víctimas de armas ligeras

Mil personas mueren al día víctimas de armas ligeras

Londres (EFE).- La proliferación de armas ligeras representa una “epidemia” que causa la muerte de mil personas al día en el mundo, según un informe difundido ayer por la Red Internacional sobre Armas de Pequeño Calibre (IANSA, en sus siglas en inglés). “De esas mil muertes, una media de 560 son homicidios; 250 muertes originadas por las guerras; 140 suicidios, mientras que 50 son accidentes o casos de intención indeterminada. Tres personas resultan heridas por cada una que muere”, afirma IANSA.

Este problema constituye una “epidemia que demanda una acción inmediata internacional”, subrayó la directora de la organización no gubernamental (ONG), Rebecca Peters, en la presentación del informe en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Londres.

El documento de IANSA -una red con sede en Londres formada por más de 700 ONG que incluye a grupos pro derechos humanos, víctimas, médicos, académicos y abogados, entre otros- señala que “hay 640 millones de armas ligeras en el mundo, una por cada diez personas”.

Titulado “2006: Poner bajo control la crisis internacional de las armas”, el informe denuncia especialmente que “miles de niños están armados y luchando en más de veinte conflictos alrededor del mundo”.

Además, en países como Colombia o Brasil, miles de niños armados patrullan áreas urbanas y participan en actos violentos.

En Río de Janeiro (Brasil), cita AINSA como ejemplo, al menos 5.500 de los 12.000 niños y adolescentes implicados en el contrabando de narcóticos poseen armas de bajo calibre.

La ONG indica además que las armas ligeras son “la mayor amenaza para la seguridad de los civiles” en Irak, pese a los continuos atentados que golpean a ese país.

Entre el 1 de mayo de 2003, cuando EEUU declaró el fin oficial de la guerra en Irak, hasta el 18 de marzo de 2005, 5.502 personas fallecieron en sucesos relacionados con explosiones, mientras 8.894 murieron en actos criminales por el uso de armas ligeras.

“Ocho millones de nuevas armas se fabrican cada año por al menos 1.249 compañías de 92 países”, toda vez que “entre 10 y 14 millones de unidades de munición se producen anualmente, lo que es suficiente para matar dos veces a cada personas en el mundo”.

El texto precisa también que el comercio de ese tipo de armas se cifra en 4.000 millones de dólares anuales (3.200 euros), de los que hasta 1.000 millones (800 millones de euros) corresponden a una venta “no autorizada o ilícita”.

AINSA reitera que “la fuente del mercado ilegal es el comercio legal”, y publica una lista de los 18 primeros exportadores mundiales de armas ligeras -revólveres, metralletas, misiles antiaéreos y lanzagranadas- , que encabeza EEUU, seguido de Italia, e incluye a países como Brasil (tercera posición) y España (15).

A diferencia del armamento pesado, las armas pequeñas son “fáciles de utilizar, transportar y pasar a través de las fronteras” y, por ese motivo, resultan “difíciles de controlar”.

Para buscar soluciones a esta problemática, AINSA insta a la comunidad internacional a aprovechar la Conferencia de Revisión de las Armas de Bajo Calibre de las Naciones Unidas, que se celebrará este junio en Nueva York.

La ONG cree que los gobiernos asistentes a la Conferencia deberían acordar un criterio para dilucidar si la venta de armas ligeras conlleva un “riesgo claro” de que pueden ser usadas para violar derechos humanos, activar conflictos o impedir el desarrollo.

Además, AINSA pide a los gobernantes que “reconozcan la importancia de regular las armas en manos civiles mediante el registro y la concesión de licencias”.

Rebecca Peters advirtió de que, si los gobiernos pierden esta oportunidad, habrá que esperar a la próxima Conferencia de Revisión de las Armas de Bajo Calibre de la ONU, prevista para 2011, lo que significa que “1,8 millones de personas” morirán antes de esa cita.

“Y eso pesará en sus conciencias”, agregó la directora de la Red Internacional sobre Armas de Pequeño Calibre AINSA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas