Mil plantas  RD están en vías crítica de extinción

Mil plantas  RD están en vías crítica de extinción

Unas mil plantas  se encuentran “en grave peligro de extinción” en la Isla Española,  dijo ayer el director del Jardín Botánico Nacional,  Ricardo García.

 El funcionario hizo la afirmación momentos después de pronunciar las palabras de apertura de un curso auspiciado por la Organización  de Estados  Americanos, la Red Latinoamericana de Botánica, el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a través del Fondo  Ciencia y Tecnología y el Jardín Botánico  Nacional.

 En el curso participan 18 investigadores jóvenes que representan a países latinoamericanos y del Caribe, entre éstos cinco de República Dominicana.

De Haití, que ha visto mermar sensiblemente sus recursos naturales en las últimas décadas,   no hay ningún participante.

García dijo que los participantes en el curso recibirán entrenamiento “para poder contribuir elaborando proyectos, haciendo trabajos de campo”.

Expuso que otro problema que enfrentan las plantas en vías de extinción es el calentamiento global que  afectará a muchas especies. Declaró que se  han hecho evaluaciones de especies que  están en peligro crítico de extinción.

Advirtió que si no se adoptan medidas efectivas de protección, en un par de años se comenzarán a sentir los efectos de la desaparición.

García destacó que la realización del curso se inscribe dentro de los esfuerzos que realizan las autoridades de la institución en preservar las especies existentes y las que se hallan en peligro crítico de desaparecer en la República Dominicana, pero que se trabaja para preservarlas. 

La clave

Trabajar para preservar

Las actuales autoridades del Parque  Botánico Nacional trabajan para preservar no solo las especies  existentes en el país, sino que han convertido el interior del parque en un lugar donde mucha gente acude en las mañanas y las tardes para ejercitarse y preservar la salud. El director del Parque Botánico Nacional destacó que se ha constituido un club que agrupa a más de tres 1,500 personas que no solo se ejercitan en el interior del parque, sino que lo  cuidan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas