Mil soldados custodian gasolineras

Mil soldados custodian gasolineras

POR ELIAS RUIZ MATUK
Más de mil soldados comenzaron desde la noche de este lunes a custodiar las estaciones de gasolina de todo el país, a fin de cumplir con las medidas dispuestas por el gobierno para el ahorro de combustibles, afirmó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas.

El almirante Sigfrido Pared Pérez tambien dispuso la eliminación de las escoltas de los jefes de Estado Mayor de las instituciones castrenses.

Pared Pérez dijo que las medidas incluirán todos los órganos castrenses, incluso, al Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), que tiene que ver con la custodia del presidente Leonel Fernández.

«Si el secretario de las Fuerzas Armadas se exhime de las escoltas, todo el mundo (jefes militares) ya debe eliminarla», explicó.

Pared Pérez habló con los periodistas al ser entrevistado posteriormente a la apertura del «Ejercicio de Simulación Político Estratégico Computarizado, Nationlab 2005», que se lleva a cabo durante esta semana en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional (IADESEN), de la secretaría de las Fuerzas Armadas.

Aclaró que los jefes de Estado Mayor, generales y almirantes, podrán tener a sus ayudantes, pero éstos deben andar en un solo vehículo y no en otro adicional.

Explicó que habrán medidas circunstanciales, como un viaje al interior del país, en la que el CAM tendrá que utilizar una custodia adicional, «pero eso no es del CAM precisamente, sino de la seguridad del Presidente».

Indicó que aparte de ahorro de combustible, con esa medida se evitarán lo que llamó «aparataje» que exhiben los funcionarios militares en ocasiones.

Pared Pérez dijo que la medida solo incluye a las Fuerzas Armadas y estas deben cumplir con su rol, mientras que las demás dependencias públicas «sabrán si quieren seguir haciendo el ridículo con respecto a la sociedad dominicana».

El presidente Fernández dispuso un plan de reducir las importaciones de petróleo que incluye, entre otras medidas, restringir la circulación de vehículos del transporte público de pasajeros y el horario de trabajo de las estaciones de venta de combustible.

Las gasolineras únicamente venderán combustibles hasta las ocho de la noche de lunes a viernes, los sábados hasta el mediodía y cerrarán todos los domingos.

Además, todos los vehículos del transporte público de pasajeros, incluyendo autobuses, minibuses y microbuses, circularán interdiariamente.

Mientras que los vehículos oficiales no circularán los fines de semana y se distribuirán en hogares cinco millones de unidades de bombillas de bajo consumo. Se tomarán medidas, además, para agilizar el transporte público y se creará una oficina para reordenarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas