POR ROSA ALCÁNTARA
Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó ayer que en todo proceso existe el peligro de que las personas que manejan recursos quieran influenciar creando distorsión a la democracia.
Dijo que es válida la advertencia que hizo a las bases perredeístas el vicepresidente del PRD, Hugo Tolentino Dipp, de que no se dejen chantajear ni vender su voto.
En ese sentido, Ortiz Bosch informó que la secretaría de Educación y Doctrina del partido blanco, que dirige Ivelisse Prats de Pérez, tiene preparado un plan con su programación, el cual busca orientar a los perredeístas para que al votar no lo hagan por sus amigos sino por los que convengan al partido y a la sociedad.
Expresó que la convención pautada para marzo próximo es buena para elegir a los más honestos del PRD y no a los corruptos.
La ex vicepresidenta de la República consideró que los perredeístas deben escoger a sus dirigentes de acuerdo los méritos acumulados.
Precisó que a los fines de orientar a la militancia del PRD con relación al proceso convencional, la Comisión Organizadora de la XXII convención ordinaria a través de la secretaría de educación y método del partido desarrollará un plan para educar sobre el método, la forma y los reglamentos con los que se elegirán los cuadros dirigenciales.
Indicó que la campaña educativa se extenderá a través de la radio.
Con relación a lo expresado por Tolentino Dipp, en el sentido de temer que el dinero vuelva a correr por las filas del PRD por parte de candidatos capaces de sobornar a determinados líderes del partido a nivel medio y bajo para gozar del favor de las bases.
«Creo que ese es un factor que tenemos que seguir ahondando porque es el dinero por encima de las ideas, de las ideologías, de las éticas lo que crea la mayor cantidad de deformaciones en la sociedad y la que también origina que los instrumentos de representación ciudadana pierda su valor o su legitimación frente a los ciudadanos», indicó.
Consideró que las declaraciones de Tolentino Dipp son oportunas para advertir las cosas que no se pueden hacer.