Milagros afirma lograría voto externo para el PRD

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/55A65F83-2B38-4D88-A57B-096FDD94E762.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, advirtió ayer que a esa organización le conviene tener una candidatura firme, ética, responsable, con visión de país y que le garantice los votos de fuera.

Aseguró que ella es la que reúne todas esas condiciones a lo interno de su partido.

Asimismo, Ortiz Bosch consideró que el dinero no es un delito pero no puede ser el que norme la política dominicana.

La aspirante presidencial ofreció declaraciones a la prensa, luego de dictar la charla magistral sobre la importancia de la participación de la mujer en el ámbito social y político, organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). La actividad fue celebrada en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Ortiz Bosch consideró que la declaración del secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera recoge una parte positiva de la convención, cuando anuncia que la dirección asumirá la parte financiera del proceso interno y que garantiza la transparencia del mismo, empero, dijo preocuparle  que no se hayan escogido los centros de votación.

Consideró que a la Comisión Organizadora de la Convención hay que darle más fuerza, respetar las normas.

También entiende que es a esa comisión a la que le corresponde decir si será cambiada o no la fecha fijada para la celebración de la convención, el 7 de enero, ya que no fue la Corriente Unitaria la que la planteó sino el grupo de Miguel Vargas Maldonado.

Respecto a la discusión en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de si el presidente Leonel Fernández logrará su repostulación, Ortiz Bosch manifestó que la experiencia que tuvieron ella y Rafael Suberví Bonilla, que por razones de amor a su partido participaron en el proceso de apoyo a Hipólito Mejía no hizo posible que éste ganara las elecciones presidenciales.

Dijo que con la reforma tributaria, la situación económica, la deuda cuyasifiscal, la reelección es como una cuesta a caminar hacia arriba por un Presidente que pudiera terminar muy bien.

En ese sentido, consideró que el país no está preparado para la reelección por ahora.

Señaló que el PRD no puede depender de otras candidaturas sino fortalecer la suya y escoger la que le da los votos de fuera “porque los de adentro el 30% ya está frizado y aquí hay que saber escoger quien atrae los votos de afuera que de todas maneras sigo siendo yo”.

 

EN LA CONFERENCIA

En la charla, celebrada en la sede de la CNTD, resaltó que el 70% de las mujeres dirige el sistema educativo, y criticó que ganen el 30% menos que los hombres. Ortiz Bosch llamó a las mujeres a levantar un movimiento para que se reforme el Código Civil, a fin de que se eliminen algunos artículos anacrónicos que perjudican los derechos de la mujer.

Asimismo, la ex vicepresidenta de la República exhortó a los senadores de todos los partidos a no aprobar aspectos la propuesta de reforma al Código Penal, que de ser convertidos en ley lesionarían conquistas ya legalizadas como prerrogativas de género de la mujer.

“Los senadores, que representan a la mitad de la población que es mujer, deben evitar que esas modificaciones al código penal se constituyen en una contrarreforma de los avances que ha logrado la mujer”, puntualizó.

Respecto a La ley 24-97, sobre protección a la mujer, expresó que  es el instrumento más valioso que se ha logrado y que sus  aportes no han sido superados.

Dijo que respalda la celebración de una jornada nacional de educación dirigida a promover la erradicación de la violencia intrafamiliar.

“Anunciamos el inicio de esta campaña”, señaló Ortiz Bosch, “precisamente a propósito de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en recordación de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, quienes son testimonio y resumen de la templanza y el heroísmo de que puede ser capaz la mujer dominicana”.

La aspirante a la nominación presidencial por el PRD dijo que al conmemorarse hoy 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, renueva su compromiso por lograr mayores reivindicaciones a favor de las mujeres.

Recordó que junto a un grupo de mujeres de todos los partidos e instituciones de la sociedad civil que luchan a favor de la mujer, promovió como senadora del Distrito Nacional una concertación que permitió la aprobación en el Congreso Nacional de la ley 24-97 que protege los derechos de la mujer.

Abogó por la paridad en la participación de las mujeres y los hombres en los puestos públicos y privados.

Criticó que en el país no se apliquen la ley de seguridad social, de la construcción de estancias infantiles y la ley de energía.