Milagros Almonte presenta su “Mujeres de tiempo y  viento”

Milagros Almonte presenta su “Mujeres de tiempo y  viento”

Unas 30 obras realizadas en óleo y acrílica de medianos y grandes formatos integran la exposición pictórica “Mujeres del tiempo y del viento”, segunda individual de la artista dominicana Milagros Lamonte.

La muestra será inaugurada el jueves 15 a las 7:00 de la noche y permanecerá abierta al público hasta el domingo 2 de noviembre. Se estará exhibiendo en horario de 9:00am a 5:00pm, de martes a domingo.

La  crítica literaria.   La labor artística de Almonte merece el más alto aprecio y el más complacido estímulo por parte de la crítica dominicana.

Así se expresa Cándido Gerón, historiador del arte dominicano, quien indica que  durante muchos años esta artista no se ha separado de este principio esencial, imbuido de genuina expresión visual.

“La conquista más hermosa y respetable de su arte es la elaboración de la imagen de manera espontánea. Por ello, su lenguaje plástico está dotado de gran belleza. Su estilo tiene un toque muy personal”, agrega.    

  Temática.  Los asuntos preferidos de Milagros Almonte tienen que ver con el paisaje de su tierra, el cual  tiene vida perpetua en sus composiciones plásticas, donde el colorido se hace más evidente y luminoso. De esa manera, sintetiza un arte de mucha sensibilidad, porque a la artista le fascinan los colores puros y las yuxtaposiciones de tonos complementarios. Como podrá observarse, esta predilección se debe también a sus sentimientos fuertes y transparentes. 

Se preocupa además por la impresión óptica matizada en sus colores rojos, morados, azules, verdes y amarillos y hace hincapié en la forma y la representación de la imagen, logrando una composición muy espontánea. Por ello, emula a Maurice Vlamingk, quien dijo: “Trato de pintar con mi corazón y con mis costillas, sin preocuparme por  el estilo”.

Su técnica.  El surrealismo y el impresionismo forman parte de la  búsqueda de nuevas expresiones de Almonte. En este caso, recurre a formas curvas y ondulantes en constante movimiento, que permiten percibir en sus cuadros el juego de las líneas y una poderosa concentración mental. Por esto  es una artista de vigorosas emociones, las que traduce en un arte que no pierde en su intensidad estructural ni en la armonía de sus colores.

Publicaciones Relacionadas