Milagros Cabral, lesión la saca de Copa Panam

Milagros Cabral, lesión la saca de Copa Panam

POR JOSE CACERES
El equipo dominicano de voleibol femenino regresó anoche de China donde logró la medalla de bronce e iniciará la ruta final de preparación para la IV Copa Panam de Voleibol que se iniciará el viernes.

En el país se encuentra Cosiris Rodríguez, la estelar jugadora opuesto, quien acaba de reforzar en España, donde su equipo ganó la corona de campeón.

Existe un gran entusiasmo en la tropa criolla, ya que consideran que tienen el chance de pelear por los primeros puestos en la Copa y así lograr la clasificación para el Grand Prix, del año venidero.

La presencia de la espigada atacadora dominicana, Milagros Cabral, en la escuadra nacional de voleibol femenino, será una vacante díficil de llenar de cara a la IV Copa Panameriana de Voleibol que se inicia el próximo viernes en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico y el Pabellón de Balonmano del Parque del Este.

Si bien es cierto que la Federación Dominicana de Voleibol y el Proyecto de Selecciones tienen jugadoras promesas de mucho futuro, pocas están preparadas para dar el salto a competir en un evento del nivel de una Copa Panamericana.

Sidalka Nuñez, Bethania de la Cruz y Gina Mambrú son parte de las muchachas del Juvenil que estarán peleando el puesto dejado por Milagros Cabral.

La Cabral, quien se encontraba en su mejor momento de su brillante carrera, tuvo una lesión en Rusia en el Talón de Aquiles que la tendrá fuera de la cancha por un largo período.

¿QUÉ ES UNA LESIÓN DEL TENDÓN DE AQUILES?

El tendón de Aquiles es una banda de tejido que conecta el hueso del talón con la pantorrilla. Una lesión en el tendón puede inflamarlo o romperlo por completo.

Tendinitis de Aquiles es el término que se utiliza cuando el tendón está inflamado. La inflamación causa dolor en la parte trasera de la pierna, cerca del talón. Cuando el tendón se desgarra se llama una ruptura. También causa dolor cerca del talón. ¿Cómo ocurre?. La tendinitis de Aquiles puede ser causada por: * uso excesivo del tendón de Aquiles

* músculos tensos en la pantorrilla, * tendón de Aquiles tenso

* correr mucho en subidas, * aumento de la cantidad o intensidad del entrenamiento deportivo, a veces usando calzado que tiene la suela poco elevada, * pronación excesiva, un problema en el que los pies giran hacia adentro y se hacen más planos que lo normal cuando uno camina o corre,  uso de tacos altos en el trabajo y zapatos de taco bajo para hacer ejercicio.

El tendón de Aquiles se puede romper cuando se comienza una actividad de golpe. Por ejemplo el tendón se puede romper cuando uno salta o empieza a correr. ¿Cuáles son los síntomas?

La tendinitis de Aquiles causa dolor y posible inflamación en la región del tendón de Aquiles. El tendón está sensible y también puede estar hinchado. Sentirá dolor cuando se pone en puntas de pie o cuando estira el tendón. Es posible que no pueda mover el tobillo con la misma libertad que antes.

Cuando el tendón se desgarra o se rompe, puede sentir un ruido adentro. Si el desgarro es completo no podrá levantar el tobillo del suelo ni apuntar con los dedos de los pies.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará la pierna para ver si la región está sensible o inflamada. Le mirará los pies al caminar o correr, para ver si hay pronación excesiva.

¿Cómo se trata?

* Colóquese hielo sobre el tendón de Aquiles por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.

* Levántese la pierna cuando esté acostado, apoyándola sobre una almohada.

* Tome los medicamentos antiinflamatorios recetados por su profesional médico.

* Su profesional médico le puede indicar que use una plantilla en el zapato para levantar el talón hasta que se haya sanado, o quizás por más tiempo. Al elevar el talón se evita que el tendón de Aquiles se estire más.

* Mientras se está recuperando de la lesión, practique un deporte o actividad que no empeore su situación. Por ejemplo, nade en vez de correr.

* Haga todos los ejercicios indicados por su profesional médico para estirar y fortalecer el tendón de Aquiles.

* Si tiene pronación excesiva, su profesional médico le podrá indicar que use plantillas especiales, llamadas ortosis, que le ayudarán a estabilizar el pie.

* Si tiene pronación excesiva, su profesional médico le podrá recomendar que use plantillas especiales, llamadas ortosis, que le ayudarán a estabilizar el pie. Puede comprar las plantillas en la farmacia o en una tienda de artículos deportivos, o también las puede encargar a medida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas