Milagros, Fello y Esquea se retiran de primarias

Milagros, Fello y Esquea se retiran de primarias

La vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea decidieron ayer abstenerse de participar en la convención que convocó una facción del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el domingo próximo, porque el grupo que respalda la repostulación del presidente Hipólito Mejía propició “situaciones inaceptables” que vician el proceso.

Denunciaron que el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) usó recursos del Estado para comprar la voluntad de los sufragantes a través de las dádivas y el soborno, para lo cual usaron cheques expedidos por la Lotería Nacional.

Mostrados originales de los que cheques, los que dijeron que les fueron entregados por indignados «compañeros».

Los tres altos dirigentes perredeistas afirmaron que no obstante mantienen las legítimas reservas de mantenerse activos y militantes en la búsqueda de soluciones a favor de la República y del PRD.

El PPH, coincidieron, propició la alteración y el abultamiento del padrón electoral del PRD, mediante la inscripción planificada de un alto número de miembros de otros partidos, la que sería capaz sustraer la capacidad de elección a los auténticos perredeistas.

Ortiz Bosch, Suberví y Esquea Guerrero expresaron que se reunieron el lunes pasado con el presidente Mejía y le pidieron que desistiera de sus aspiraciones reeleccionistas, pero la respuesta del mandatario fue que participaría de «cualquier formar en la convención».

Los tres aspirantes a la nominación convocaron a la rueda de prensa a las 6:00 de la tarde en la Casa Nacional del PRD. La declaración fue leída por Esquea Guerrero en el salón de la Comisión Política de esa organización que fue abarrotado de dirigentes y militantes que se empujaban y retumbaban con gritos «¡Fello! ¡Milagros!».

Los tres precandidatos perredeistas dieron a conocer su posición en un documento, en el que también denuncian la compra de adhesión de militantes y dirigentes medios de los proyectos participantes en la convención, usando para ello de manera abierta los recursos del Estado.

Los tres precandidatos dijeron que hacían la declaración en su condición “de altos dirigentes y precandidatos presidenciales del PRD y movidos por el deseo de salvaguarda del interés nacional y la preservación de nuestro partido como idóneo instrumento histórico de lucha por la democracia en la República Dominicana”. «No van a dar el grito de Jeremías después del palo de la gata», advierten.

En cuanto a la adulteración del padrón, denunciaron que fueron excluidos miles de perredeistas para incluir a miembros de otros partidos.

[b]¡BUEN VIAJE, HM![/b]

En respuesta a la declaración del presidente Mejía que iría solo a la convención del domingo, Ortiz Bosch le deseó «buen viaje».

«No hacemos política con zoológico, no somos animales, no somos pollos ni pollas, somos seres pensantes, con cerebro, con pensamiento y ese cuento de gallera es cosa del pasado», agregó a la pregunta de periodistas de que Mejía dijo que ellos huyeron como pollo manilo.

Suberví Bonilla dijo que la democracia es para el diálogo y para entenderse.

[b]MEJÍA DIVIDE [/b]

Con la decisión del presidente Mejía de participar de cualquier forma en la convención, los tres precandidatos consideran que su conducta divide profundamente al PRD y crea serios problemas sociales en República Dominicana.

Le propusieron al presidente Mejía, sin obtener respuestas, someter a la convención nacional una propuesta consensuada de candidaturas presidencial y vicepresidencial, pero siempre alejada de la posibilidad reeleccionista.

[b]INVIABLE [/b]

El primer punto que exponen los tres precandidatos es que tienen la convicción de que el proyecto reelecionista, promovido por el presidente Mejía, resulta inviable.

Afirman que aceptaron suscribir el 12 de noviembre pasado el Acuerdo por la Convención del PRD, para participar junto al presidente Mejía en un proceso sujeto a requerimientos que permitieran que se expresara la voluntad mayoritaria de los perredeistas y bajo la condición de que estuviese revestido de la mayor transparencia y espíritu de equidad.

Hicieron esa concesión, manifestaron, como un último esfuerzo para salvar la unidad del PRD y librar al país del desasosiego que provoca la inestabilidad de uno sus más importantes órgano de ejercicio político.

«No obstante, la realidad de los hechos comprobados en el proceso de organización y manejo de la convención nos ha convencido de que nuestros esfuerzos y sacrificios resultarían inútiles dado que uno de los grupos del Estado, nos referimos al PPH, ha propiciado en su favor situaciones inaceptables, que de materializarse viciarían de tal manera el ejercicio electoral interno que sus resultados carecerían de la más elemental legitimidad», agregan.

[b]IRREGULARIDADES [/b]

«No simplemente estamos enunciando en un documento, sino que también estamos trayendo un mínimo de uno o dos por ciento de las irregularidades ocasionadas», dijo Suberví Bonilla.

Los cheques expedidos por la Lotería tienen montos de RD$500, RD$1,000 y RD$2,000.

[b]EVIDENCIA [/b]

Ortiz Bosch dijo que la suspensión de la convención, inicialmente pautada para el domingo 14, fue por la evidencia de que había todo un operativo, en el que intervinieron todos los organismos públicos en labores que no le corresponden.

Llamó la atención sobre la presencia de peledeistas en el padrón del PRD, lo que la llevó a reunirse el lunes pasado con Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, a quien le pidió una explicación.

«Resultó demasiado novedoso para nosotros encontrarnos con este fenómeno de gente de la base del PLD», agregó.

Cree que la sumatoria de los votos de ellos tres supera al presidente Mejía.

[b]SEGUNDO TROPIEZO [/b]

La abstención de los tres precandidatos para la convención del domingo constituye el segundo tropiezo de ese proceso, pues a solicitud de ellos fue pospuesta la primera convocatoria programada para el domingo 14.

Mientras que el presidente del PRD, Hatuey de Camps, opuesto a la reelección, fue proclamado candidato el domingo 14, una semana después de participar en convención con José Rafael Abinader y Ramón Alburquerque, quienes denunciaron fraudes.

[b]EN EL PADRON[/b]

En La Chuchilla, de San Cristóbal, fueron excluidos 143 perredeistas del padrón e inscribieron 162 del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), afirmó Suberví Bonilla.

“En la provincia de Barahona, nada mas, miren las irregularidades, escojan las que ustedes quieran», añadió.

Insistió en que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fue incluido en el padrón electoral del PRD, al igual que los dirigentes reformistas Federico Antún Batle y Amable Aristy Castro; y del PLD, a Aristipo Vidal.

También, mencionó que en el padrón aparecen candidatos a senadores en las elecciones pasadas como Charles Marioti, (PLD-Monte Plata), y el reformista por María Trinidad Sánchez.

[b]SEGUIDORES [/b]

Los tres precandidatos adelantaron a sus seguidores que seguirán en la lucha y que realizarán las candidaturas por sumatoria. Irán a convención sin la represión ni la inversión del Estado en contra de un proceso democrático y transparente.

[b]DOS CARTAS [/b]

Suberví Bonilla dijo que Peggy Cabral, presidenta de la comisión organizadora de la convención, le envió una carta a Eligio Jáquez, coordinador nacional del PPH, en la que le advertía «que no se usaran los recursos del Estado y que no se cancelara» a personas de la administración pública por ser contrarias a la reelección, pero que se siguen haciendo todas esas cosas.

Jáquez dijo que no había recibido la carta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas