La exvicepresidenta de la República y entonces alta dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, reveló ayer que el recién fallecido abogado José Enrique Hernández Machado, jugó un rol fundamental para que el expresidente Joaquín Balaguer aceptara el recorte de dos años a su mandato presidencial en 1994.
Ortiz Bosch, quien entonces fue parte del equipo del PRD que documentó que en el Distrito Nacional se había consumado un fraude en contra del candidato presidencial perredeísta José Francisco Peña Gómez, que pudo ser decisivo en los resultados nacionales, recuerda que siendo Hernández Machado presidente de la Junta Electoral del DN, ese órgano emitió una resolución anulando las elecciones en esta demarcación.
Puede leer: Juez Consoró recibió pagos de imputados y abogados para favorecerlos, según el CPJ
“Fue un fallo desafiante en una etapa en que la independencia del Poder Judicial y de los órganos electorales era escasa”, cita, y recuerda que esa decisión jurídica casi siempre ha sido ignorada por quienes analizan ese dramático proceso que produjo una seria crisis política.
“Ese fallo electoral precipitó la disposición del gobierno de Balaguer a la negociación. Pero como nunca ha sido apelado ni suficientemente esclarecido, cuando la historia sea revisada quedará definitivamente reconocido que fue José Francisco Peña Gómez el presidente elegido por el pueblo dominicano en ese proceso electoral”, sustentó.
Dijo que una situación que dejó prácticamente ignorada esa resolución fue que en ese momento el país se encontraba al borde de un enfrentamiento civil, y que al ceder Balaguer al recorte de su mandato, se desactivó la gran tensión política reinante.
“Ante la partida del gran ciudadano que fue Hernández Machado, y en conocimiento de ese rol histórico que jugó en favor de nuestra democracia, hemos considerado oportuno hacerlo de público conocimiento”, expuso Ortiz Bosch.