Milagros pide poner información gobierno en Internet

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/6CDD698B-EC51-4855-8BF4-7C0F72AB3FDF.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch solicitó al presidente Leonel Fernández transparentar todas las informaciones de la administración pública, incluyendo la colocación de las nóminas y las cuentas estatales en Internet.

Consideró que en estos tiempos no se puede seguir manteniendo en secreto todas las informaciones que debe conocer la ciudadanía. Pidió al presidente Fernández que remita al Congreso Nacional la reforma de los artículos que fueron objetados en la Ley de Compra de Bienes y Servicios en la administración pública.

Recordó al Ejecutivo que el decreto puente votado para tales fines sólo buscaba dar tiempo a la elaboración de los puntos pendientes pero que su ejecución no es definitiva, por lo que entiende, se hace urgente el envío de los artículos pendientes. Afirmó que mientras más se dilata dicha Ley, más suspicacia reina en todos los sectores de la vida nacional, quienes cuestionan el por qué no se pone en vigencia.

Ortiz Bosch manifestó que debido a la falta de transparencia, en la lista de 167 países la República Dominicana figura en el lugar 99, dentro de las naciones más corruptas, según establece el último mapa de Transparencia Internacional, lo que evidencia la gravedad del problema.

Señaló que a todos los gobiernos que piensan incursionar en tratados de libre comercio se les exige cumplir con una serie de leyes y exigencias, que tiendan a garantizar la transparencia de los mismos.

“Esto es doloroso, se ha demostrado que la no transparencia quita cosas que son para los seres humanos. Hago este pedido encarecidamente al gobierno, para que después nos no quejemos cuando Transparencia Internacional siga colocando al país en el mapa de las naciones que mantienen un alto porcentaje de corrupción”, expuso.

Dijo que es importante que la población sepa que cada peso que se pierde por concepto de la corrupción, hace falta para construir escuelas, reparar butacas y comprar medicinas, por lo que se hace necesario ser cada vez más transparente.

Advirtió que República Dominicana está haciendo esfuerzos por entrar al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, pero mientras no se aprueben esa y otras disposiciones que establezcan un marco jurídico claro en las transacciones comerciales del país, no entrará en vigencia ese tratado.

Ortiz Bosch indicó que este mecanismo es vital para poder dar una señal de que en verdad en el país hay voluntad política para hacerle frente a la corrupción, por lo que exhortó al gobierno a remitir en el menor tiempo posible dichas correcciones.

“Nosotros no podemos seguir hablando de modernidad mientras no usamos los recursos de las ciencias de la tecnología de la información y la comunicación para hacer más confiable y transparente todo lo que tiene que ver con la administración pública”, dijo Ortiz Bosch en el espacio Milagros desde la Z.

Agregó “hay algo que puede llamar a suspicacia, y es que el propio presidente Leonel Fernández siempre habla de la cantidad de empleados en la administración pública, pero nunca dice a cuanto asciende el monto de lo que se consume en salario”, precisó Ortiz Bosch.

Dijo que hay evidencias de que entre organismos estatales se producen diferencias y contradicciones sobre los montos y la cantidad de empleados públicos, “pero todo eso no hace más que ocultar el uso de la nómina estatal con fines políticos como nunca se había hecho en el país”.

Consideró que aunque algunos lo quieren ocultar es en esa parte  donde en verdad se produce la gran distorsión.