El economista Antonio Ciriaco expresó este martes su preocupación acerca de la propuesta del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, de sustituir la moneda nacional por el dólar, calificándola como una medida «bastante riesgosa».
Ciriaco explicó que la dolarización implica reemplazar los medios de pago en pesos argentinos por dólares estadounidenses, señalando que para llevar a cabo esta conversión, es esencial contar con la cantidad de dólares equivalente a la base monetaria actual.
«Dolarizar significa sustituir tus medios de pagos de pesos de Argentina por dólares, y para tu hacer esa conversión tú tienes que tener esa cantidad de dólares que represente lo que es la base monetaria de hoy día», dijo.
Advirtió además que si no se posee esta cantidad de dinero, el tipo de cambio para realizar la sustitución de pesos por dólares sería extremadamente elevado.
Añadió que esta situación no solo actuaría como un factor que garantizaría la inflación, sino que también tendría repercusiones directas en la disminución del salario real en Argentina.
La dolarización propuesta por el presidente Milei ha generado intensos debates en el ámbito económico y político del país, dividiendo opiniones entre aquellos que la consideran una medida necesaria para estabilizar la economía y aquellos, como Ciriaco, que alertan sobre los riesgos asociados a dicha transición.