Miles abandonan la Capital por semana santa

Miles abandonan la Capital por semana santa

Dominicanos residentes en el exterior que ayer llegaron al país, extranjeros de visita, estudiantes y familias completas comenzaron este martes a marcharse hacia los pueblos, con motivo de la Semana Santa, programados para pasar tres y cuatro días fuera de la capital.

[b]Algunas terminales de autobuses lucían abarrotadas.[/b]

Coordinadores de paradas de vehículos declararon que la celebración de la Semana Mayor incrementó la demanda de asientos en un 30%. Esperan que como cada año, a partir de este miércoles los pasajeros dupliquen la salida de la ciudad.

Las áreas de espera de la empresa Caribe Tours, en la avenida 27 de Febrero esquina Leopoldo Navarro, fueron de las más concurridas ayer. La parada del kilómetro nueve de la autopista Duarte, así como las de los sindicatos de la avenida Duarte y el Parque Enriquillo también reportaron un aumento en los viajes hacia las comunidades.

Las grandes federaciones nacionales del transporte público de pasajeros, como FENATRANO, CONATRA y CNTU, dispusieron de autobuses adicionales para responder a la demanda de los usuarios de sus servicios.

Las asociaciones y compañías de transporte coinciden en asegurar que mantendrán inalterable el precio de los pasajes.

El ejecutivo de organización de la terminal de autobuses del kilómetro nueve, Juan Candelario, dijo que están satisfechos con el flujo de pasajeros que se siente desde ayer. Sostuvo que el incremento de viajeros con respecto a días normales ha sido un 30% a un 40%.

Manifestó que montaron un operativo que les permitirá contar con 4,500 vehículos adicionales para suplir la demanda de asiento.

En épocas normales, la terminal del kilómetro nueve usa 8,000 unidades para operar en las 14 provincias del Cibao.

Declaró que serán sancionados y expulsados de la organización los choferes que sean sorprendidos aumentando la tarifa del pasaje. Unos 300 autobuses habían partido del kilómetro nueve de la Duarte a eso de las 11:30 de la mañana. Candelario precisó que en días normales a ese tiempo han despachado ciento y pico de guaguas. Dijo que la mayoría de la gente partía para Nagua, Cotui y Santiago.

A juicio del encargado de la central de autobuses del Kilómetro Nueve, Alberto Durán, este miércoles el transporte de pasajeros se incrementará en un cien por ciento.

Empero, el encargado del Departamento de Estadística de Caribe Tours, Carlos Calderón, sostuvo que el flujo de pasajeros está normal para ser esta una época de Semana Santa. Opinó que el incremento de asiento ha sido de entre un cinco y un diez por ciento.

«El cambio no ha sido significativo hasta el momento, esperamos que sea a partir del mediodía (de ayer) que todo se vaya incrementando».

Precisó que la terminal de la 27 de Febrero con Leopoldo Navarro saca diariamente entre 60 y 70 autobuses en horarios habituales. Dijo que Caribe Tours tiene capacidad para desplazar hasta 8,000 personas por día.

[b]A VACACIONAR[/b]

En cuanto desabordó el ferry procedente desde Puerto Rico, la barahonera Carmen Saldaña se dirigió a Caribe Tours. A eso de las 12:30 esperaba el autobús que la llevaría al lugar donde salió hace 12 año. Dijo que vino preparada a disfrutar su tierra.

Con las mejores expectativas y cargados de bultos, mochilas, y todo tipo de paquetes, los capitaleños se disponen desde hace varios días a pasar la Semana Santa con sus familiares en el interior del país.

Los pasajeros dicen que hacen todo lo posible por llevarle algún agrado a sus parientes, a pesar de la crisis económica y el alto costo de los pasajes.

El médico Eddy Mercedes, el cuasi doctor Marcos Vásquez y el estudiante de ingeniería Argelys Vásquez integran un grupo de varios amigos que pasarán el fin de semana en Nagua. Se prepararon para recorrer el pueblo, ir al río y descansar.

Tony Díaz también se quitó la ropa de cobrador de guagua en Boca Chica y decidió visitar a su familia en Limón del Yuna, en Nagua, donde durante seis días estará junto a su madre y su padre.

Germanía Sánchez aprovechó el asueto de la Semana Santa para acompañar a su familia en Nagua junto a sus dos hijos y su hermana. Dijo que además de disfrutar del calor del hogar, dejará tiempo para ir a la iglesia.

Sin embargo, César Galván consideró que el transporte de pasajeros no está normal. Cree que la gente no tiene recursos para pagar pasajes.

[b]VIAJANDO CON LA BIBLIA[/b]

El productor de televisión y conductor del programa Todo es Posible, Angel Puello, comenzó ayer una campaña de distribución gratuita de Biblias en las diversas paradas de autobuses, con la finalidad de que la gente escudriñe la palabra en vacaciones.

Al mediodía de ayer, Puello y un equipo de colabores repartían textos en la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte.

Geisha Rivas dijo que están tratando de donar un millón de Biblia antes de finalizar el 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas