Miles acuden a procurar cédulas

Miles acuden a procurar cédulas

POR LOYDA PEÑA
Alrededor de 15,000 personas lograron inscribirse u obtener cambios en su cédula de identidad y electoral al cierre del plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) para  esos fines, el cual concluyó pasadas las 12:00 de la noche de ayer.

Los centros de cedulación y las Oficialías del Estado Civil de la Capital,  se vieron abarrotados de dominicanos, que, como de costumbre, dejaron para  último momento la búsqueda de solución a su problema con el documento de identidad.

Locales como el ubicado en el Centro de los Hérores,  la Oficialía de la Segunda Circunscripción, en la avenida 27 de Febrero;  Los Mina, el abierto en el Club Payero, y el  de la provincia Santo Domingo Este, eran un “mar” de gente que bajo un sol ardiente, hacían largas filas a la espera de ser atendidos.

Las quejas eran las mismas en todos los lugares: Que el proceso era lento, que el sistema se cayó, que sus nombres no aparecían, que había privilegio para los grupos que llevaban los políticos, y cosas por el estilo.

Partidos llevan a su gente

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), cargaban gente en guaguas, de todas partes. En las explanadas de los centros de cedulación, permanecían representantes de las tres organizaciones políticas ayudando a sus compañeros a llenar solicitudes, procurar actas de nacimiento y sacar su cédula.

Germán Damían García, un dirigente del PLD que trabaja para la Comisión Presidencial de Apoyo Barrial, trabajaba sin descanso debajo de un árbol en la explanada frontal del Centro de La Feria.

“Desde el viernes estamos ayudando a compañeros que vienen de Los Ríos, Gualey, Los Gunadules, Villa Duarte, Haina y Los Alcarrizos, unos que vienen a sacar su cédula por primera vez, y  otros a los que hay que cambiarle datos”, dijo.

Igual trabajo hacía Domingo Benítez del PRD, quien dijo que tenía dos meses  cargando gente desde Haina y otros lugares lejanos a cedularse.

“De los que traje hoy (ayer) hay cinco que se han ido porque su trabajo no les permite esperar todo el día”, dijo Benítez.

 CULPA A PARTIDOS

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, responsabilizó a los partidos políticos de que tantos ciudadanos  se hayan visto enfrentados a esa situación. Y es que, según dijo, la mayoría de ellos  lo que procura es el cambio de su colegio electoral.

“Lo que está provocando este congestionamiento en el sistema, no son las personas que no tenían cédula, sino las que los partidos, en las elecciones Congresionales y Municipales le cambiaron el domicilio en su documento para que fueran a votar al interior, y ahora, para las elecciones presidenciales quieren volver a votar en la Capital”,  según afirmó  Rosario durante un recorrido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas